Guerrero

Policías detienen sin explicación a reportero del diario El Sur en Acapulco

Policías de Acapulco detuvieron sin explicación al reportero del diario El Sur, Daniel Velázquez, durante una revisión de pasajeros de autobuses. El Ayuntamiento anunció que revisará la actuación de los agentes.
jueves, 7 de marzo de 2024 · 23:33

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco (SSP) esposaron y arrestaron durante dos horas al reportero del diario El Sur, Daniel Velázquez, sin que se diera a conocer el motivo.

La detención ocurrió a las 10:30 horas en la calzada de la carretera federal México–Acapulco, en el punto conocido como La Cima.

Policías municipales detuvieron un camión de la ruta Hospital y bajaron a todos los pasajeros para revisar sus pertenencias.

El reportero contó que mostró a los agentes su bolsa y al abrir su estuche de lentes les dijo: “No vaya a llevar un kilo de mariguana”.

Fue cuando lo separaron y empezaron a revisar minuciosamente todas sus pertenencias.

“Me desesperé, luego me pusieron las esposas y me subieron a la patrulla.”

En la detención participaron las patrullas 148 y 166, esta última fue la que lo llevó arrestado a las instalaciones de la SSP justificando una falta administrativa.

Durante las más de dos horas que duró la detención al reportero le intentaron tomar fotografías y grabar en video, pero él se tiró al suelo para no permitirlo.

Durante su detención y tras ser liberado después del mediodía, al reportero no le explicaron la falta administrativa de que lo acusaban.

Daniel Velázquez presentó taquicardia e hipertensión que, dijo, no padecía.

El reportero cubre la fuente de política. Este viernes presentará una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

El gobierno municipal de Abelina Rodríguez (Morena) y la SSP informaron en un comunicado que los policías realizaron una revisión de rutina para reforzar la seguridad de los usuarios. Tampoco informan el motivo del arresto.

“El reportero Daniel Velázquez, por ser pasajero, también fue revisado y luego trasladado a esta Secretaría donde en todo momento se salvaguardaron sus derechos.

“Respecto a los agentes que participaron en esta actuación, se procederá conforme a derecho corresponda para revisar su actuación y, en caso de irregularidades, se aplicarán los correctivos y sanciones a que haya lugar conforme el reglamento”.

En su informe Violencia contra la prensa en México en 2023, la organización Artículo 19 informó que Guerrero pasó en un año del sexto al segundo lugar nacional con 48 agresiones.

“Es de gran preocupación en la entidad el alza a la violencia, particularmente con respecto a casos vinculados a la delincuencia organizada, como lo fueron las privaciones a la libertad de periodistas y los ataques armados”, indica.

Comentarios