Ayotzinapa

Dictan formal prisión a exmando de la Policía Federal por caso Ayotzinapa

Luis Antonio Dorantes Macías, quien era jefe de la estación de Policía Federal de Iguala, Guerrero, la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, recibió auto de formal prisión.
domingo, 24 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luis Antonio Dorantes Macías, quien era jefe de la estación de Policía Federal de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 en que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, recibió auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el detenido tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes en los dos lugares en tiempo real.

De su expediente laboral se desprende que, a diferencia de los demás compañeros de la estación de Iguala, a él no le sancionan por el régimen disciplinario de la Policía Federal, ya que renunció el 23 de octubre de 2014. 

De acuerdo con los medios de prueba, Luis Antonio Dorantes probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero. 

La persona que firma su oficio para ingresar a la estación de Iguala el 15 de febrero de 2012 fue el Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

El imputado está probablemente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los medios de prueba al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien otorgó el auto de formal prisión.

Dicho Juzgado liberó la orden de aprehensión en septiembre de 2020, por lo que la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal, dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021.

Comentarios