INAI

FGR deberá entregar información sobre traslado de Lozoya de España a México

El INAI resolvió que la FGR debe entregar información relacionada con el traslado aéreo desde España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en julio del año pasado
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue información relacionada con el traslado aéreo de España a México, en julio del año pasado, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

La FGR, precisó, debe poner a disposición de un particular el parte médico en el que se asentó que el exfuncionario padecía anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, por lo cual a su llegada al país fue traslado a un hospital y dos semanas después de permanecer internado fue puesto en libertad condicional.

El comisionado Francisco Javier Acuña, ponente del caso, indicó que la información que proporcione la Fiscalía al solicitante permitirá despejar algunas de las dudas que surgieron respecto del regreso de Lozoya al país, luego de ser detenido en España.

"Olímpicamente Emilio Lozoya regresó, se adujo una anemia desarrollada y unos problemas del esófago, sensibilidad en el esófago, y se le permitió ir a su casa tranquilamente. Y, mientras tanto, la trama de corrupción pesa sobre la espalda del Estado mexicano, y desde luego que irrita a la sociedad", señaló Acuña.

El exdirector de Pemex es acusado de presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht y de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), pero después d ellegar a México, nunca pisó la cárcel.

Entre la información solicitada y que la FGR deberá entregar en versión pública está la bitácora de vuelo de la aeronave, el nombre de los funcionarios que viajaron a España por el detenido, los gastos que representó el traslado, si se sirvió algún aperitivo durante el vuelo y cuál fue.

En su primera respuesta la FGR se negó a entregar la información, con el argumento de que se trata de datos relacionados con una carpeta de investigación y por tanto están reservados.

Sin embargo, el comisionado Acuña precisó: "una vez más (queremos) demostrar que el interés público, en caso como estos, se coloca en el cenit de nuestra visualización técnica y jurídica al momento de resolver. ¿Qué quiero decir con esto? Que debemos tener el énfasis en resolver abriendo lo más que se pueda esta información".

Comentarios