CJNG

La hija de "El Mencho" se declara culpable en una corte de Estados Unidos

Jessica Johanna Oseguera González, hija de "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable del delito de lavado de dinero que le imputa Estados Unidos.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:28

WASHINGTON (apro) .- Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable del delito de lavado de dinero que le imputa Estados Unidos.

Ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.), "La Menchita" aceptó su responsabilidad en transacciones con seis compañías identificadas por el Departamento del Tesoro estadunidense como frentes de lavado de dinero del CJNG.

La también ciudadana estadunidense se declaró culpable del manejo de dinero y activos procedentes de la venta de drogas ilícitas en Estados Unidos, a través de las empresas que desde 2015 el Departamento del Tesoro tenía identificadas como frente del CJNG.

“La declaración de culpabilidad es el resultado de nuestros incansables compromisos para desmantelar todos los aspectos del CJNG”, declaró el asistente interino del Departamento de Justicia, Nicholas McQuaid, tras conocer la determinación de la hija de ‘El Mencho’ ante la Corte.

El gobierno del presidente Joe Biden subrayó que con la cooperación de las autoridades mexicanas seguirá concentrado en hacer todo lo que sea necesario para contener al trasiego de drogas y el lavado de dinero y de activos procedentes del narco, con gran enfoque en el CJNG.

De acuerdo con los documentos de la Corte, Oseguera González era la dueña de dos empresas mexicanas, J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de C.V., y directora ejecutiva o agente de las otras cuatro empresas ligadas a la organización criminal que dirige su padre.

Las otras entidades lavadoras de activos identificadas por el Departamento del Tesoro son: Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., asociada con Kenzo Sushi.

Tras su declaración de culpabilidad, ‘La Menchita’ será sentenciada el próximo 11 de junio. De ser declarada culpable de los delitos que le achaca el Departamento de Justicia, recibiría una pena máxima de 30 años de cárcel o una condena mínima de 10 años en prisión.

El proceso en contra de la hija de ‘El Mencho’ forma parte de la estrategia que la DEA, el FBI y otras agencias federales de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno de México, llevan a cabo en contra del CJNG y todos los personajes afiliados a la organización.

En la misma Corte federal de la capital estadunidense se lleva a cabo el proceso judicial contra Rubén Oseguera González. “El Menchito”, hijo de ‘El Mencho’, quien como su padre está acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Precisamente ‘La Menchita’ fue detenida por agentes de la DEA el 27 de febrero de 2020, luego de asistir como parte del público a una audiencia de procedimiento de preparación del juicio de su hermano; días después la Corte le negó la libertad bajo fianza.

Comentarios