AMLO, garantía de paz y fortalecimiento de las instituciones: Zambrano
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, es garantía de paz, tranquilidad y fortalecimiento de las instituciones.
Así lo afirmó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, durante la primera cumbre ciudadana “Para construir un México pacífico y justo”, promovida por 300 organizaciones de la sociedad civil.
Zambrano aseguró que el proyecto alternativo de nación es el único plan de gobierno con un rumbo definido, y no descartó la reedición de la “guerra sucia” como ocurrió en 2006, cuando el Partido Acción Nacional, junto con empresarios afines a sus causas, montaron una campaña en la televisión para acusar al tabasqueño de ser “un peligro para México”.
El perredista previó una ola de ataques por parte del PRI y de sus aliados, quienes –dijo– han invertido millones de pesos en campañas electorales pensando en recuperarlos “a costa del pueblo”.
Además, descartó un reforzamiento en la seguridad del candidato de las izquierdas, luego de que el pasado domingo 20 fue detenida una persona que iba armada y que saludó a López Obrador al concluir un mitin en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
“Yo no soy de los que piensa que (estás seguro) porque vayas resguardado por un grupo de integrantes del Estado Mayor Presidencial, acuérdense nada más de Colosio –el candidato presidencial priista asesinado en 1994 a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari--. Cuando quieren ultimar a alguien o cuando no lo cuidan bien, que seguramente ese fue el caso, pues suceden cosas fatales”, dijo.
Añadió:
“Lo vieron aquí con las organizaciones de la sociedad civil. (López Obrador) Llegó y salió acompañado de un equipo básico. Y en realidad la gente lo cuida. No necesitamos equipos diferentes”.
Sobre el despertar de los jóvenes a favor de la izquierda, llamado ya “la primavera mexicana”, señaló:
“Los jóvenes han decidido abrazar la causa de un cambio profundo, no quieren la continuidad del PAN, no quieren el regreso del PRI, y le están apostando decididamente a trabajar con Andrés Manuel y con nosotros en su conjunto. Eso –dijo– nos llena de optimismo, nos satisface enormemente”.
Según Zambrano, encuentros como los que han sostenido con organizaciones de la sociedad civil “dejan clara la disposición de López Obrador de participar, dialogar y retomar las propuestas relacionadas con la necesidad de serenar al país y darle paz y justicia”.
El líder perredista rechazó tajante una supuesta petición a la panista Josefina Vázquez Mota para que decline a favor del tabasqueño.
“Yo no voy a pedir declinaciones de nadie, cada quien es dueño y responsable de sus decisiones. Yo más bien lo que digo es que vamos a seguir trabajando, convenciendo, ganando voluntades y más corazones a favor de nuestra causa y, desde luego, que la gente valore la utilidad de su voto y que tome decisiones con mucha responsabilidad”, expresó.