Nacional

Mediante acuerdo con la UNOPS el gobierno alista 30 mil mdp para compra de medicinas

El presidente López Obrador sostuvo una reunión en la que participaron representantes de la UNOPS y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el fin de concretar procedimientos de adquisición de fármacos en el mercado internacional.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un acuerdo con una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (la UNOPS), así como cambios legislativos en materia de salud y protección sanitaria, son la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción en la proveeduría de medicamentos y garantizar el abasto.

Ayer, dijo, sostuvo una reunión en la que participaron representantes de la UNOPS y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el fin de concretar procedimientos de adquisición de fármacos en el mercado internacional.

Las referencias sobre el asunto, se dieron hoy durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando el presidente expuso que está por realizarse un anticipo de 30 mil millones de pesos, para la compra de medicinas.

Los cambios legislativos, explicó el mandatario, tienen que ver con las trabas diseñadas para mantener monopolios en la proveeduría de fármacos al gobierno, pues obligaban a proceso largos y complejos a través de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en los que solo se beneficiaban los magnates mexicanos del sector y los funcionarios públicos coludidos con ellos.

“Había una gran corrupción, monopolios, vinculación de poder económico con poder político, mezcla, mezcolanza, entre supuestos empresarios y funcionarios públicos”, dijo.

Ayer, en el encuentro, abordaron el acaparamiento de compañías farmacéuticas en las adquisiciones de medicinas, un asunto que sirvió al jefe del Ejecutivo para lanzar una crítica a sus antecesores, en expresiones genéricas sobre su conducta:

“Es muy curioso, porque siempre hablaban de libre comercio, pero en los bueyes de mi compadre´. Cuando no les convenía, actuaban como monopolio, son libre competencia por la corrupción”.

Según López Obrador, las empresas financiaban campañas, daban sobornos e incurrían en numerosas irregularidades, mientras evitaban que laboratorios de reconocimiento global, pudieran entrar al mercado mexicano.

Finalmente, el mandatario sostuvo que mucho del tema de medicamentos ha tenido manipulación política refiriéndose en específico al caso de los medicamentos oncológicos para niños con cáncer.

Su objetivo, precisó, es garantizar el abasto de medicamentos en estos caos y evitar la corrupción que ha caracterizado al sector.

Comentarios