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Con "Estafa Maestra" se pagó promoción de Osorio Chong y Del Mazo, denuncia Zebadúa

Se destinaron 702 millones de pesos a promover al exsecretario de Gobernación como precandidato presidencial y al mexiquense para su campaña a la gubernatura, de acuerdo con el testimonio ante la FGR del excolaborador de Rosario Robles
viernes, 20 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una bolsa de 702 millones de pesos fue destinada en el sexenio anterior para pagar la promoción de Miguel Ángel Osorio Chong para la candidatura presidencial de 2018 y la campaña electoral a la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, en 2017.

Lo anterior forma parte del testimonio ofrecido por Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el 19 de octubre pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación sobre la llamada “Estafa Maestra” y del cual da cuenta el diario Reforma en su edición de este viernes.

El exfuncionario busca someterse al “criterio de oportunidad”, es decir, ser testigo colaborador a cambio de inmunidad legal en la investigación de la FGR en la investigación del desvío de 7 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con la información de este diario, parte de esos 702 millones de pesos habrían servido para pagar campañas de promoción del ex presidente Enrique Peña Nieto y de la propia Rosario Robles como titular de la Sedesol y de la Sedatu.

“La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la secretaria para dos fines políticos particulares: (1) campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en 2018 y (2) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017”, indicó.

Explicó que este financiamiento fue entregado a empresas contratadas por el publicista y director de Consultoría y Estrategia Política ByPower, Juan Carlos Limón, con quien trabajó supuestamente en tres campañas personales.

Zebadúa dijo que le consta que en seis ocasiones recibieron y resguardaron “fuertes cantidades de dinero en efectivo” en las oficinas de Rosario Robles para después enviarlos a diversos sitios en el Estado de México, durante la campaña electoral para “la compra de votos”, entre 2016 y 2017. “Fue para la compra de votos y operación electoral”, afirmó.

Asimismo, declaró que ese dinero salió de contratos suscritos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo.

Para desviarlo, dijo, se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora Hermosillo y fueron firmados por Luz María Orozco Quiroz y Gustavo Rodríguez González por parte de las dependencias federales.

Y ofreció presentar a varios de sus ex colaboradores en Sedesol y Sedatu para corroborar sus dichos ante el Ministerio Público y “robustecer” las investigaciones.

¿Quién es Zebadúa?

Emilio Zebadúa fue un personaje muy cercano a Robles, pero ante la investigación contra la ex funcionaria, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público y señalada por desviar 400 millones de pesos de universidades públicas, solicitó el criterio de oportunidad a la FGR.

Se ofreció para convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones del desvío de recursos.

En su declaración comentó que él fue quien operó la entrega de dinero a las empresas subcontratadas por Limón, director de ByPower, quien, de acuerdo con Reforma, presume ser “El Rey Midas de la estrategia política” o “El arquitecto del poder” y llevó las campañas de Peña, Robles y Osorio Chong.