Va por México

Va por México: PRI, PAN y PRD irán juntos por 180 diputaciones en 2021

Al registrar su coalición "Va por México" ante el INE, el PRI, PAN y PRD dijeron que irán juntos en al menos 180 distritos electorales, "en territorios donde Morena o sus aliados son fuertes".
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 20:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro) Al inicio, hoy, de las precampañas electorales, el PRI, PAN y PRD formalizaron esta tarde ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de su coalición parcial "Va por México" para disputar la Cámara de Diputados.

Las tres fuerzas políticas, otrora antagónicas, acordaron que irán juntos a la elección del 6 de junio de 2021 en al menos 180 distritos electorales, con candidatos únicos a diputados federales.

En cambio, en los restantes 120 distritos electorales cada uno de esos tres partidos competirán con candidatos propios y por su cuenta.

Hoy se registraron los 171 distritos donde irían unidos y 9 distritos más quedaron pendientes de definición.

De acuerdo con el convenio sujeto a aprobación del INE, tocará al PRI definir al candidato que será respaldado por la coalición en 60 distritos, al PAN en 57 y en 54 al PRD.

De acuerdo con los dirigentes nacionales de los tres partidos, Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús  Zambrano,  del PRD -que la víspera anticiparon los alcances de su acuerdo- cada uno participará solo en las entidades donde tienen fuerza, pero con un solo abanderado en donde son fuertes Morena o sus aliados.

En estos casos donde van juntos, el compromiso asumido por los aliados es postular candidaturas a diputaciones con “solvencia moral y buena fama pública“.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los partidos registraron su convenio ante el INE sin realizar un evento público masivo, sino a través de sus responsables jurídicos o de alianzas: Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

Comentarios