INE

INE, TEPJF y OPL acuerdan "ciclo virtuoso de confianza y certeza" en próximas elecciones

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la finalidad de esta primera reunión fue establecer los canales de comunicación adecuados para compartir información, análisis, criterios, acuerdos y resoluciones que derivan de los actos de autoridad de las instituciones involucradas.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 23:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las 32 presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) acordaron coordinar acciones que den certeza y confianza a la organización de los comicios que se realizarán en los próximos tres años.

En la primera reunión virtual, los integrantes de los distintos organismos electorales acordaron instrumentar “un ciclo virtuoso de confianza y certeza” rumbo a las elecciones en seis entidades federativas, así como los comicios de Coahuila y Estado de México, en 2023, y la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados en 2024.

De acuerdo con el INE, la finalidad de esta primera reunión fue establecer los canales de comunicación adecuados para compartir información, análisis, criterios, acuerdos y resoluciones que derivan de los actos de autoridad de las instituciones involucradas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó la importancia de “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia” y que todas las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones sean más eficientes e integren innovaciones tecnológicas para maximizar el uso de los recursos públicos.

“Demos un paso más hacia una democracia más eficiente, más incluyente y por supuesto más paritaria, pero todo ello supone una democracia más robusta”, abundó.

Y más: “no habrá más inclusión, ni menor violencia política de género, si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas que claramente tienen una intencionalidad de acotar la independencia y autonomía con la que se han conducido los órganos del sistema electoral nacional”.

En su intervención, el presidente del TEPJF, magistrado Reyes Rodríguez, se pronunció por instaurar “un ciclo virtuoso” para hacer funcional el sistema electoral y responder a los retos que implican las elecciones de los próximos años y las que serán “las más grandes de toda la historia de 2024”.

Estableció que las autoridades administrativas y jurisdiccionales pueden contribuir a que haya una mayor confianza y certeza de los procesos electorales y de las instituciones, a fin de mejorar la calidad de la democracia.

Invitó a los organismos electorales a mantener una comunicación fluida y una colaboración institucional para “seguir trabajando juntos para sostener conjuntamente el andamiaje electoral” y que redunde en la institucionalidad de la democracia.

A su vez, la magistrada Janine Otálora Malassis hizo un reconocimiento a la labor, profesionalismo y compromiso democrático que realizan consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Estoy consciente de que el trabajo que desempeñan tiene múltiples retos en la organización de las elecciones estatales, para los ayuntamientos, diputaciones y la gubernatura; muchas veces son serios problemas a nivel de recursos presupuestarios que conocemos, porque llegan esos asuntos a la Sala Superior y obviamente con las limitantes del tiempo”, añadió.

Finalmente, el magistrado Indalfer Infante destacó la importancia de la reunión de alta relevancia para el intercambio de experiencias, pues “es fundamental el diálogo para el crecimiento institucional y, como consecuencia de ello, del sistema electoral mexicano”.

 

Más de

Comentarios