Jorge Bravo

5G e Inteligencia Artificial: protagonistas del MWC 24

Las líneas 5G representarán 51% de las conexiones móviles en 2029, aumentando hasta 56% a finales de la década, lo cual convertirá a 5G en la tecnología de conectividad dominante.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 05:00

El Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ha vuelto a reunir a los líderes de la industria de las telecomunicaciones, la tecnología y la transformación digital para discutir y anticipar el futuro del mundo conectado. Este año, el evento ha destacado el papel central que desempeñan 5G y la Inteligencia Artificial (IA) en la próxima fase de la revolución digital.

Las palabras resonantes de las autoridades, los visionarios de la industria, los desarrolladores de tecnología y las organizaciones participantes han dejado claro que la hiperconectividad y la IA serán los impulsores del progreso en los próximos años, siendo la digitalización la fuerza impulsora de la economía global.

5G, la nueva generación de redes móviles, ha sido uno de los grandes protagonistas del MWC 2024. Su promesa de ofrecer mayor velocidad, capacidad, latencia y eficiencia energética ha generado una gran expectación entre los usuarios y las empresas, que ven en esta tecnología una oportunidad para mejorar sus servicios y experiencias.

Durante el evento, se han presentado diversos casos de uso y aplicaciones de 5G en sectores como la salud, la industria, el transporte, el entretenimiento o la educación. Se mostró cómo 5G puede facilitar la telemedicina, la cirugía remota, la Realidad Virtual, el auto conectado, la gestión de drones aéreos o la transmisión de eventos deportivos en directo.

Inteligencia artificial / Especial

También se han anunciado avances en el despliegue de 5G a nivel global. 5G ha sido la tecnología móvil de más rápido crecimiento, con mil 600 millones de conexiones a finales de 2023. Las líneas 5G representarán 51% de las conexiones móviles en 2029, aumentando hasta 56% a finales de la década, lo cual convertirá a 5G en la tecnología de conectividad dominante.

Durante la apertura del evento, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que 5G cubrirá 75% de la población española a finales de 2024, y que se destinarán cuatro mil millones de euros del fondo europeo de recuperación para impulsar esta tecnología en el país. Subrayó la importancia de la colaboración público-privada para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a la tecnología de vanguardia. "5G y la IA no deben ser privilegios exclusivos de unos pocos, sino herramientas que impulsen la inclusión y el desarrollo sostenible", dijo.

Las principales empresas de telecomunicaciones presentaron sus avances en la implementación de 5G, destacando su capacidad para transformar industrias enteras. Desde la atención médica hasta la manufactura, pasando por la agricultura y la minería inteligentes, 5G promete revolucionar los procesos productivos, generar eficiencias y ofrecer crecimientos a las industrias, mediante velocidades de conexión sin precedentes y una latencia mínima.

El presidente español, Pedro Sánchez / Foto: Fb Pedro Sánchez

La inteligencia artificial (IA), la capacidad de las máquinas de aprender y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, fue otro de los temas estrella del MWC 2024. Su potencial para transformar diversos ámbitos de la vida, el trabajo y la producción generó un gran interés y debate entre los asistentes, planteando tanto los desafíos como las oportunidades de esta tecnología que adquirió notoriedad tras el anuncio de ChatGTP.

Los líderes en IA han compartido sus más recientes desarrollos en algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales, enfatizando su potencial para optimizar procesos, predecir tendencias y mejorar la experiencia del usuario en diversos campos, desde la atención al cliente hasta la conducción autónoma.

Durante el evento se presentaron numerosos ejemplos y soluciones basadas en la IA en campos como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje natural, la eficiencia de las redes, la generación de contenidos, la personalización, la ciberseguridad o la ética. Se pudo ver cómo la IA puede ayudar a mejorar la atención al cliente, la detección de fraudes, la creación de música, la traducción automática, la conducción autónoma o la inteligencia de las redes.

Organizaciones internacionales llamaron a una mayor cooperación entre países y sectores para aprovechar al máximo estas tecnologías emergentes y abordar los desafíos globales. Desde la mitigación del cambio climático hasta la lucha contra la desigualdad, la tecnología tiene el poder de catalizar el cambio a escala mundial, pero sin limitar la innovación ni el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Mirando hacia el futuro, el consenso entre los expertos es claro: lo digital será cada vez más integral en nuestra vida cotidiana. Desde el hogar hasta el trabajo y la industria, la conectividad, Internet y las plataformas digitales serán fundamentales para impulsar la innovación, la eficiencia y el crecimiento económico.

Promesas tecnológicas / Especial

Se vislumbra un futuro prometedor donde todas las industrias se conviertan en empresas habilitadas por la tecnología y de datos y para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital. Desde la agricultura hasta la educación, la automatización y la conectividad transformarán fundamentalmente la forma como interactuamos y producimos.

El MWC 2024 vuelve a ser un evento de referencia para el sector de las telecomunicaciones y la tecnología, mostrando las innovaciones por venir. Tanto 5G como IA se complementan y potencian entre sí. Hoy son los motores de la transformación digital de la sociedad.

También plantean importantes retos y desafíos, como la modernización de las infraestructuras, la regulación intrusiva, la compartición y protección de los datos, la inclusión digital y la preservación de los valores éticos y los derechos humanos, sobre los cuales hay que seguir trabajando, una vez que conocemos el potencial de la tecnología.

Twitter: @beltmondi

Más de

Comentarios