UNAM

¿Quién para la Facultad de Derecho de la UNAM?

Lo he dicho en público y en privado Jaime Cárdenas se coloca en el centro de una teoría de conjuntos, lo que, sin duda, alguna permitiría seguir profundizando con el legado que deja Raúl Contreras, que no será, sin duda, una tarea sencilla.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 13:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En estos días se encuentra en marcha el proceso para designar a quien dirigirá la Facultad de Derecho de la UNAM durante los 4 años que vienen. El 2 de abril tomará posesión quien resulte designado por la Junta de Gobierno. Hoy en los últimos 8 años la Facultad ha cambiado interna y externamente, el actual director, Raúl Contreras Bustamante, está dejando el listón muy alto, toda vez que: a) Hoy la Facultad de Derecho de la UNAM está en el ranking de QS World University como la mejor de Iberoamérica y la número 26 a nivel mundial; b) En los años de pandemia fue la única Facultad que tuvo abiertas sus puertas, c) El número de integrantes del Sistema  Nacional de Investigadores de Conahcyt ha tenido un crecimiento exponencial en este periodo, tan sólo para mencionar algunos rubros que deben seguir atendiéndose con el mismo trabajo y talento de Raúl.

De esta suerte, sin demérito de las credenciales académicas de quienes se inscriban en este proceso de nombramiento de director o directora de la Facultad de Derecho, tengo la convicción de que el Dr. Jaime Cárdenas Gracia reúne sobradamente los requisitos que la ley establece y es de todos conocido que se trata de un hombre con un prestigio académico bien ganado, así como de una gran pulcritud en el manejo de los recursos públicos, siempre al amparo de lo que dispone la ley. Pocas personas concitan simpatías entre tirios y troyanos, como Jaime, quien además de sus prendas académicas, tiene una larga experiencia administrativa en altos cargos de responsabilidad. De igual manera tiene una excelente relación con el Conahcyt, de suerte que garantizaría la comunicación que ha logrado el actual director, Raúl Contreras. Jaime, además, es un hombre prudente y con un gran sentido de responsabilidad. En estas páginas de Proceso ha compartido con la opinión pública y la comunidad académica sus principales propuestas y retos para seguir en la ruta de la excelencia académica que se ha fortalecido en estos últimos años.

En este contexto, el punto de partida en este proceso no deben ser los mínimos establecidos en el Estatuto General de la UNAM, sino los máximos que permitan darle continuidad con cambio a la gestión de Raúl Contreras. En este sentido, lo que se aconseja lógico es que del universo de aspirantes se haga una selección por méritos, es decir, que quien llegue a la Facultad de la UNAM sea un académico titular C, que tenga el PRIDE D, que tenga el nivel III - el más alto- que otorga el SNII del Conahcyt. Por supuesto, Jaime cumple con todos y cada uno de esos reconocimientos.

Lo he dicho en público y en privado Jaime Cárdenas se coloca en el centro de una teoría de conjuntos, lo que, sin duda, alguna permitiría seguir profundizando con el legado que deja Raúl Contreras, que no será, sin duda, una tarea sencilla.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com

Comentarios