La "Ley Peña-Televisa" agrieta aún más al PRD

martes, 15 de julio de 2014

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, se confrontó con uno de los principales operadores de su partido en el Congreso, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado. Todo indica que luchan por ver quién se acerca más a Enrique Peña Nieto. La tensión comenzó cuando se firmó el Pacto por México, en 2012, y llegó a su punto más alto durante la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. No es el único nubarrón que enfrenta ese partido: faltan pocos meses para que se renueve su dirigencia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está peleado con el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa. Se disputan algo que, en los últimos meses, cobró la mayor relevancia en ese partido: la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuentes perredistas consultadas por Proceso comentan que todo se inició con la firma del Pacto por México, en diciembre de 2012, aunque el debate en torno a la reforma de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ahondó las diferencias.

Zambrano fue el gran impulsor del Pacto por parte del PRD, y lo firmó pese a que buena parte de sus correligionarios repudiaba agregarse a ese programa legislativo. Los opositores argumentaban que era un proyecto que sólo serviría para beneficiar al grupo del presidente Enrique Peña Nieto y no para ayudar al país. (Proceso 1884)

En ese entorno, aseguran los entrevistados, los coordinadores parlamentarios perdieron interlocución con el gobierno federal, ya que la administración peñanietista prefirió buscar a Zambrano, más accesible.

El problema fue que ni éste ni Jesús Ortega (líderes del grupo Nueva Izquierda, conocido como Los Chuchos) eran legisladores federales. Para solventar ese escollo designaron coordinador de los senadores perredistas a Luis Miguel Barbosa, un integrante de su corriente y hombre de su confianza.

Barbosa los apoyó, pero empezó a padecer cierto “aislamiento” provocado por la cercanía de Zambrano con la Presidencia de la República... Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1967 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios