Intelectuales cuestionan a Morena
Un profundo malestar aqueja al grupo cultural Observatorio Ciudadano de Coyoacán (conformado por intelectuales, escritores, pintores, escultores, directores de cine y teatro), que en un foro efectuado en el Club de Periodistas exigieron al Movimiento Regeneración Nacional –en vísperas de su Congreso– manifestarse sobre los graves problemas del país, que ha rehuido, y elevar el debate político. Proceso recogió las voces de Armando Bartra, Griselda Fuentes, Sharin Padilla, John Saxe-Fernández, Pedro Salmerón y Guillermo Zamora.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en “crisis”, aseguran intelectuales, académicos, artistas y científicos de izquierda, quienes externan su gran preocupación porque el grupo político “no participe en los grandes debates nacionales para reconstruir el tejido social”.
Contundentes, el sociólogo Armando Bartra, la antropóloga Griselda Fuentes, la química Sharin Padilla, el historiador Pedro Salmerón, el académico e investigador John Saxe-Fernández y el periodista Guillermo Zamora, entre otros, denuncian que Morena no ha efectuado “un análisis político”. Incluso, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la construcción del Tren Maya (que comenzará en abril próximo), el sistema educativo, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Guardia Nacional, la economía del país, la situación ambiental y el área científica y cultural…
Por ello, el grupo cultural Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), conformado por escritores, pintores y escultores, directores de cine y teatro, organizaron un foro el pasado 21 de enero, en el Club de Periodistas, para dialogar sobre Morena. Participaron Bartra, Fuentes, Saxe-Fernández, Padilla, Salmerón y Zamora y Enrique Semo.
En tanto, en las redes sociales circuló una carta –firmada por el caricaturista Rafael Barajas Durán (El Fisgón), el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz-Polanco, el filósofo Enrique Dussel, el antropólogo Pedro Miguel, la filóloga Blanca Montoya e igual Bartra y Salmerón, entre otros– dirigida a la base y la dirigencia de Morena, en la cual subrayan que dicha instancia “se encuentra paralizada”, y se lee:
“Los gobiernos progresistas de América Latina están bajo constante asedio. Prueba de ello son el golpe de Estado en Bolivia…
“Tenemos que hacer un Congreso Nacional Extraordinario (que diversos actores han convocado este 26 de enero) que nos permita renovar al partido… En especial, necesitamos activar al Instituto Nacional de Formación Política (cuyo director es El Fisgón). Tenemos la obligación histórica de defender la democracia, profundizar la guerra contra la corrupción, impulsar las políticas sociales que beneficien directamente al pueblo, fortalecer una economía alejada de las lógicas neoliberales y las acciones de recuperación de la soberanía energética, así como contribuir al éxito de la estrategia de seguridad basada en la construcción de la paz y la superación de las causas profundas del fenómeno delictivo.”
Directo, Zamora expresa a este medio que existe una intranquilidad de lo que sucede al interior de Regeneración Nacional:
“Es una situación caótica, de una gravedad extrema, desde hace varios meses, y sigue pasando el tiempo. Es un entorno generado por la actitud de Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general y presidenta en funciones de Morena, quien no se ha apegado a los estatutos e incluso ha llegado a judicializar el problema ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se nota inmediatamente que desea quedarse con tiempos extras sin ningún aval de los estatutos o de quedarse por un tiempo indefinido en el partido.”
Aclara que los miembros del OCC no todos son de Morena, pero se encuentran acongojados por el mal escenario. Por ejemplo, Bartra, exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, no acusa a nadie:
“No creo que encontrando responsables, culpables, echándonos la culpa y distinguiendo los buenos de los malos vamos a resolver los problemas de un partido que posee problemas de fondo. Se registró en 2014 y es un milagro político en la posrevolución la construcción de un partido en menos de cuatro años y ganar una elección de calle. Sucede en todo el mundo que a una agrupación política, que va de gane, lleguen militantes oportunistas, que se acercan no porque compartan su ideología, su proyecto, ¡no!, sino sólo porque iba a vencer.
“Un partido que posee gobierno, la mayoría legislativa y cuenta con un presupuesto, una asignación de recursos muy cuantiosa, sirve como trampolín para acceder a los cargos públicos y a los puestos altamente remunerados, es decir, chamba-poder, y no puede ser de otra manera. Así que primero hay mucha gente que llegó de fuera que lo vio no sólo para llegar a una alcaldía, sino para llegar a la presidencia, entonces, hay algunos que no quieren nada más una chambita, quieren la presidencia.”
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco se extiende:
“Andrés Manuel López Obrador era el personaje clave para ganar la elección. Antes las decisiones políticas fundamentales las tomaba él, era una dirección personalizada, ahora se debe pasar de una dirección colectiva, y no se ha hecho. ¡No es fácil crear una dirección colectiva!”
Recalca en entrevista:
“Ahora debemos tomar las decisiones nosotros y las decisiones no pueden ser nada más: ¡Apoyemos a Andrés Manuel!, es muy fácil echarle porras. Lo que se debe efectuar es un análisis político. Discutir Por qué no crece la economía, y qué pensamos. Además, un partido que estuvo en algún momento vinculado a los movimientos sociales, ¡se desvinculó de los movimientos sociales!
“Es decir, Morena debe realizar la Cuarta Transformación (4T) en la sociedad. En el gobierno lo harán bien o mal, pero a nosotros nos toca hacerlo en la sociedad, y no lo estamos cumpliendo. ¡Estamos inmovilizados! ¡Existe un pasmo! Por ejemplo, Morena debe apoyar las manifestaciones de las mujeres en defensa de su vida y sus derechos, además de ver que los grandes proyectos del sureste operen de modo tal que beneficien a las comunidades y no las dañe.”
Acentúa que urge un proyecto de partido:
“No puede ser el partido que fue, porque ya cambió. Ahora somos el partido en el poder.”
Griselda Fuentes, quien forma parte del Foro Nacional de Militantes de Morena, subraya que “cuando las personas que ocupaban las direcciones el Movimiento, después del triunfo electoral, se fueron como servidores públicos, secretarios de Estado, en fin, el partido se quedó prácticamente sin estructura política, y eso nos empezó a preocupar precisamente desde hace un año. Por ello, nos dimos cuenta que había que reunirnos a nivel nacional”.
El Congreso de Morena se llevará a cabo este 26 de enero en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
Entonces denuncia:
“Parece que Yeidckol responde a otros intereses que no son los del partido. Entonces no suelta sus recursos para que funcione adecuadamente, no convoca. En lo personal efectué una demanda contra Yeidckol por violentar mis derechos como militante. El Congreso Nacional, a celebrarse este 26, lo convoca el Consejo Nacional, y se pretende elegir al nuevo comité ejecutivo nacional.”
Sobre el Instituto Nacional de Formación Política, Bartra especifica que trabaja, aunque no se han liberado sus recursos:
“Se han hecho muchas actividades. Se han publicado libros, creado videos. Existe un intenso trabajo sin un centavo”.
En el área cultural menos existe un plan. Saxe-Fernández específica que igual Morena ahí no ha propuesto nada:
“Hay silencio. Se debe cuidar la música, la literatura, la pintura, el teatro, en fin, porque son fundamentales para una calidad de vida de la población. En el caso del ballet contemporáneo tenemos queja de que no se han dado apoyos. El país siempre se ha distinguido por poseer destacados coreógrafos o coreógrafas.
“Es importante que el partido tenga una agenda cultural en el sentido más general y más inclusivo posible.”