En la lucha por sobrevivir dentro y fuera de la cancha, el viernes 17 los dueños de los equipos de futbol de la Liga MX votaron por desaparecer el Ascenso MX. En el contexto de la pandemia por el covid-19, pretenden concretar lo que hace años perseguían: eliminar por seis años los ascensos y descensos, crecer a 24 equipos de primera división vía la venta de franquicias –como en el futbol estadunidense– y crear un torneo profesional sólo con menores de 23 años, dejando en la calle a 70% de los futbolistas que tienen más edad y militan en el ascenso. Equipos como Leones Negros acusan que todo se ha tratado de un albazo.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ascenso MX desapareció, está por darle paso a la Liga de Desarrollo, donde principalmente jugarán futbolistas menores de 23 años y buscará expandir la Liga MX a 24 equipos vía la venta de franquicias en los próximos seis años en los que tampoco habrá descenso.
El nuevo rostro del proyecto que durante más de tres años han maquinado los dueños del futbol mexicano, se conocerá en breve. Por lo pronto, el viernes 17, en una asamblea extraordinaria, los dueños de 15 de los 17 clubes de la Liga MX decidieron la suerte del Ascenso MX con ajustada votación de 8-7 en favor de modificar la categoría.
Sólo falta que el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), donde también tienen derecho a voto la segunda y tercera división y el sector amateur, ratifique la propuesta que, por mayoría, aceptaron los dueños de los clubes del Ascenso MX, el lunes 13 y martes 14.
Dicha propuesta tomó por sorpresa a los presidentes de cuatro de los 12 clubes (Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida, Leones Negros de la U de G y Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas), quienes se rehúsan a que se anule el ascenso-descenso porque este “albazo”, como lo califican, mata de tajo sus aspiraciones de llegar a la primera división y, de paso, daña la competitividad del futbol mexicano.
Los otros ocho socios que aceptaron los cambios “en aras del bienestar patrimonial y la salud financiera de los 12 equipos” son: Atlético Celaya, Tampico Madero, Cimarrones de Sonora, Cafetaleros de Chiapas, Atlante, Dorados de Sinaloa, Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca.
La idea de por fin transformar el Ascenso MX en una Liga de Desarrollo Sub-23, para darle mayor estabilidad económica a quienes invierten en los clubes de la primera división, se da en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.
La incertidumbre económica que ha generado la pandemia es la justificación que encontraron para argumentar que desde hace tres años existe un sufrimiento financiero que ya redujo la Liga MX de 18 a 12 equipos; la falta de dinero para operar en el segundo semestre de 2020 causará que a medio torneo sólo entre seis y ocho clubes estarán en condiciones de participar.
La propuesta que la Liga MX presentó la semana pasada a los dueños de los clubes del Ascenso MX y que aprobó en la asamblea extraordinaria del viernes 17 va en dos sentidos: primero, dar por terminado el Torneo Clausura 2020 (al que le faltaban sólo tres jornadas para concluir) sin que haya un campeón, a cambio de otorgarles 5 millones de pesos para que cumplan con sus compromisos económicos con empleados y proveedores.
Segundo, si se modifica el formato de la liga y se elimina el ascenso-descenso, recibirán otra compensación de 20 millones de pesos, en promedio, durante los próximos seis años.
Extracto del reportaje publicado el 19 de abril en la edición 2268 del semanario Proceso, en circulación
Te recomendamos: Liga Mx confirma: adiós descenso y luz verde a 20 equipos