Narcotráfico

Auge y caída de "El Huevo"

Perteneciente a una "familia real" del narcotráfico, Juan Gerardo Treviño Chávez encabezó un imperio criminal en el noreste de México. Eso acabó el 13 de marzo cuando el capo fue detenido y entregado de inmediato a Estados Unidos.

Perteneciente a una “familia real” del narcotráfico, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, encabezó un imperio criminal en el noreste de México: Tamaulipas era su feudo, pero Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila también resintieron sus acciones. Eso acabó el 13 de marzo, cuando el capo fue detenido y entregado de inmediato a Estados Unidos, mientras en Nuevo Laredo las fuerzas del orden sofocaban incipientes alzamientos que pretendían emular el “culiacanazo”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las populares canciones de las multipremiadas bandas La Trakalosa, Sonora Dinamita y Recoditos, entre otras, amenizaron una discreta fiesta que se celebró la noche del 6 y madrugada del 7 de noviembre de 2021 en un lujoso salón de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Se celebraban los 15 años de un jovencito. El festejado y otro familiar habían viajado desde Londres, donde el adolescente estudiaba en un prestigioso colegio privado. El vuelo estuvo monitoreado por la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

El alegre ambiente de la fiesta se tensó en un momento de la madrugada cuando llegó un invitado escoltado por un buen número de hombres armados: Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, quien permaneció sólo 15 minutos para felicitar a su primo, el festejado, tiempo suficiente para que la DEA lo ubicara y siguiera sus movimientos. A partir de ahí comenzó su caída.

En un receso del festejo, la ruidosa música se detuvo para proyectar en una pantalla un video del padre del festejado, mandándole un mensaje. Desde una prisión, el hombre recomendó a su hijo que “no hiciera travesuras”. La esencia del mensaje fue que se comportara como un “hombre de bien”.

De abolengo

“El demandado Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, es el actual líder del cartel de la droga llamado Cártel del Noreste, también conocido como CDN. El CDN es el cártel sucesor del Cártel Internacional de Drogas conocido como Los Zetas”, precisa el documento del caso 5:19-cr-00787-JKP que inició el gobierno de Estados Unidos contra Treviño Chávez.

Añade: “El CDN fue fundado por Juan Gerardo Treviño Chávez y otros miembros de su familia después que Miguel Treviño Morales, alias Z40, y Omar Treviño Morales, alias Z42, quienes eran los líderes de Los Zetas, fueron detenidos en México.

“Anteriormente, Juan Gerardo Treviño Chávez había trabajado para Los Zetas como líder, narcotraficante, sicario, traficante de armas y, por un tiempo, como líder de plaza. En apoyo de la conspiración, el acusado ordenó y causó la muerte de varias personas.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2368 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de marzo de 2022.

Comentarios