Derechos Humanos

Comisión Nacional de Búsqueda: Falta prevención y combate a la impunidad

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 18:45

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-  La ausencia de medidas para entender las distintas violencias y de prevención de las desapariciones de personas, mientras se mantienen dinámicas para cometer este delito por parte de grupos criminales, es una de las posibles explicaciones del arribo a los más de 100 mil registros de personas desaparecidas y no localizadas en el país, considera la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.

En entrevista, la funcionaria indica, no obstante, que tener esa “cifra espeluznante” también debe entenderse como “un avance, porque antes no se contaban las víctimas y ahora sí”.

Ponderada favorablemente por los colectivos de familiares de personas desaparecidas por su labor al frente de la CNB en el impulso de protocolos de búsqueda, así como en la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y recientemente el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), Quintana accede a realizar un balance de los logros y pendientes por alcanzar, a la luz de la superación de los 100 mil ausentes y a un mes de que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas emitiera recomendaciones al Estado mexicano para erradicar el flagelo. 

El lunes 16, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), administrado por la CNB, superó el registro de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, lo que derivó en pronunciamientos de alarma de organizaciones civiles y de familiares de víctimas, del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, así como de organismos de Naciones Unidas, del propio secretario general Antonio Guterres, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, de expertos independientes del CED y del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. 

En sendos comunicados, además de reconocer “la valentía” de los familiares de las víctimas ante la impunidad generalizada, al existir sólo 36 sentencias condenatorias por desaparición forzada, el factor común de los documentos fue el exhorto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a asumir las recomendaciones del CED, particularmente diseñar una Política Nacional de Prevención y Erradicación de Desapariciones Forzadas.

El miércoles 18, al ser cuestionado durante su conferencia matutina por la cifra alcanzada, el presidente López Obrador alegó que “se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas, porque no se debe olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico”.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2377 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 22 de mayo de 2022.

Comentarios