Guardia Nacional

Gendarmerías de Europa: Cuerpos militares bajo mando civil

Tanto la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o la Guardia Republicana de Portugal, por mencionar algunas, están formadas por personal que tiene estatuto militar, aunque sus funciones sean policiacas y obedezcan a las leyes civiles.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 18:52

Si bien están hechos con un modelo militar, los equivalentes de la Guardia Nacional de varias naciones europeas obedecen a un mando civil. Tanto la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o la Guardia Republicana de Portugal, por mencionar algunas, están formadas por personal que tiene estatuto militar, aunque sus funciones sean policiacas y obedezcan a las leyes civiles.

MADRID (Proceso).– Al menos media docena de fuerzas y cuerpos de seguridad europeos responden en su organización y funcionamiento al modelo de instituto armado de naturaleza militar, sin embargo, en su mayoría dependen operativamente del Ministerio del Interior –de carácter civil– en sus respectivos países.

Es el caso de la Guardia Civil española; la Gendarmería Nacional Francesa; la Guardia Nacional Republicana, de Portugal; la Jandarmeria Româna, de Rumania, y la holandesa Koninklijke Marechaussee (Kmar), cuerpos que efectúan funciones de policía, pero cuyos integrantes tienen estatuto militar.

La Guardia Civil depende del Ministerio del Interior español en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar, incluidas las desplegadas en el extranjero.

La Kmar tiene un modelo flexible: es un cuerpo con apenas 6 mil 800 miembros que es responsable de misiones fronterizas en los Países Bajos, seguridad de puertos y aeropuertos, realiza investigaciones criminales y participa en el mantenimiento del orden, sobre todo ante manifestaciones. Y en el ámbito del Ministerio de Defensa tiene operaciones específicas con carácter de policía militar.

Con labores análogas, el Arma de Carabinieri es una institución que depende del Ministerio de Defensa italiano sin formar parte de su Ejército, pero se encuentra bajo el manto operativo del Interior en su función como policía. Sus funciones son igualmente de gendarmería nacional resguardando el cumplimiento de la ley, preservando las fronteras, puertos de entrada o salida del país. Tienen, asimismo, tareas de policía militar; una de sus encomiendas es preservar la seguridad del presidente italiano.

La Zandarmería Wojskowa (Gendarmería Militar polaca) depende del Ministerio de Defensa, pero actúa como una institución independiente de las Fuerza Armadas del país, con labores de gendarmería.

Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad citados están desplegados en diversas misiones internacionales, algunas bajo el mando de la Unión Europea, de la OTAN o de la ONU, entre otros organismos.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2392 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios