Política

Morena pasaría a la Corte "la bolita" de elegir consejeros del INE

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados proyecta que sea la Suprema Corte de Justicia la que termine por seleccionar a través de “insaculación” a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, ante la traba que le puso el Tribunal Electoral a su convocatoria de diciembre.
martes, 31 de enero de 2023 · 19:57

A fin de legitimar la selección de nuevos consejeros del INE y de su nuevo presidente, que entrarán en funciones en abril próximo, la mayoría morenista de la Cámara de Diputados le apuesta a que los defina la Suprema Corte de Justicia mediante insaculación. La medida, que no apoya la oposición, sería la última instancia en caso de no lograrse en la Junta de Coordinación Política un acuerdo entre partidos para nombrar a los cuatro nuevos consejeros, incluido el sustituto de Lorenzo Córdova.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados proyecta que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que termine por seleccionar a través de “insaculación” a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la traba que le puso el Tribunal Electoral a su convocatoria de diciembre pasado.

Tras el fracaso de la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretendía la elección de consejeros mediante el voto popular, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, mantiene desde diciembre pasado su apuesta para que los ministros del máximo tribunal del país validen y elijan a los cuatro nuevos integrantes del INE.

Según Mier, los próximos consejeros deberían ser insaculados por la Corte. “Así no hay la participación por parte de ningún grupo político, ningún antecedente, para que se deban al pueblo y no a una organización partidaria”.

De forma unánime, los presentes en el salón de plenos aprobaron el pasado 13 de diciembre la convocatoria para que los interesados en acceder a estos encargos se registraran, vía electrónica, a partir del 9 de enero de 2023.

Sin embargo, en una sesión extraordinaria previa a la Navidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la convocatoria y pidió corregirla por considerar que se abría la puerta a una “intervención inconstitucional” de la Jucopo en el proceso de selección.

La sentencia se sumó al desacuerdo entre los partidos incluso para formar el Comité Técnico de Evaluación que estará a cargo de depurar la lista de aspirantes y presentar los mejores perfiles a la Jucopo. Ésta deberá someter a votación del Pleno las cuatro quintetas, incluida una para definir al consejero presidente del instituto, el 28 de marzo.

Ahora los legisladores buscan un acercamiento, para principios de febrero, con los magistrados del TEPJF a fin de abrir “un periodo de reflexión jurídico y político” que lleve a acatar las correcciones que les instruyó el órgano judicial y, a su vez, refrende la autonomía del legislativo como uno de los tres Poderes de la Unión.

El último y más arriesgado escenario, a decir de la oposición, sería que no se lograra nombrar a los consejeros en la Cámara de Diputados, de no lograrse las dos terceras partes de los votos que marca la ley, y que sea la SCJN quien insacule los 20 nombres propuestos por el Comité Técnico para elegir, el 3 de marzo, a quienes completarán las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2413 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 29 de enero de 2023. 

Comentarios