Revista Proceso

Europa: Puertos abiertos al crimen organizado

miércoles, 31 de enero de 2024 · 20:32

Informes de la ONU, estadísticas policiales de varios países y organismos de la Unión Europea, coinciden en que las redes del narcotráfico –incluyendo a los cárteles mexicanos-- utilizan la extensa y bien equipada infraestructura portuaria para expandirse en ese continente.

Madrid.- El crimen organizado internacional está aprovechando las brechas de la seguridad y las vulnerabilidades de los puertos europeos, convertidos así en infraestructuras críticas para el comercio ilegal, a fin de inundar el viejo continente de drogas.

Además, dichas terminales marítimas se utilizan como plataformas para el contrabando de drogas, precursores químicos y otros productos ilícitos a otras regiones del mundo.

Los focos rojos están encendidos principalmente en Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), que desplazaron a los puertos españoles de Valencia y Algeciras, que están respectivamente en la cuarta y sexta posición en contrabando de drogas.

Según el informe Redes Criminales en los Puertos de la Unión Europea. Riesgos y desafíos para la aplicación de la ley, son dos caras de la moneda:

“El transporte marítimo es fundamental para el funcionamiento del mercado europeo y facilita el tránsito de un alto volumen de movimientos legítimos de mercancías de todo el mundo”. Sin embargo, “debido a su naturaleza, los puertos también son objetivo de actores criminales para orquestar el movimiento de mercancías ilícitas, impulsando la criminalidad tanto dentro de los puertos como en su área de influencia”.

El documento fue elaborado por el Comité Directivo de Seguridad de los puertos de Amberes, Hamburgo/Bremerhaven y Rotterdam, junto con la Oficina de Policía Europea (Europol), donde evalúan la infiltración de la infraestructura portuaria por parte de la delincuencia organizada, los corrosivos niveles de corrupción alcanzados, y describen el modo de operar de las mafias.

Los contenedores, afirman, son el principal transporte en el contrabando de “cocaína, heroína, precursores, productos químicos esenciales para drogas sintéticas, cannabis (cannabis herbal y resina de cannabis) y productos de tabaco ilícitos (que) ingresan en la Unión Europea en grandes cantidades a través de los puertos. Las drogas sintéticas producidas en la UE, los bienes falsificados, los residuos ilícitos y los vehículos o piezas de vehículos robados se envían a todo el mundo desde los puertos de la UE”.

Ofrecen cifras para entender el tamaño del problema.

En 2021, el peso bruto total de las mercancías legales procesadas en los principales puertos de la UE “fue de 3.5 mil millones de toneladas. El 25% de (el transporte de) esas mercancías se hizo en contenedores, lo que equivale a 98 millones de contenedores. Los 20 puertos de carga más grandes manejaron casi el 80% de todos los contenedores procesados en los principales puertos de la UE en 2020. Rotterdam fue el puerto de contenedores más grande de la UE en 2020 (13.4 millones de TEU, unidad de medida utilizada en el comercio internacional sobre la capacidad estándar de carga de los contenedores), seguido de Amberes (12.0 millones) y Hamburgo (8.8 millones)”.

 

Fragmento del reportaje publicado en la edición 0008 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios