Seguridad pública

Crimen organizado, el elefante en la habitación de la campaña de Sheinbaum

Un diagnóstico elaborado por especialistas de la candidata presidencial de Morena da cuenta que la violencia del narco –además de pobreza y corrupción– es un asunto “urgente” que debe resolver el próximo gobierno federal.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 05:00

El diagnóstico recogido por especialistas nombrados por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, en la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, para construir su “proyecto de nación”, tiene un elemento común: la presencia del crimen organizado, la violencia y la inseguridad que entorpece la vida del país.

En esos foros también han destacado los “otros datos” de impunidad, pobreza, desatención y corrupción, que sectores académicos, campesinos, empresariales y de justicia han expresado en encuentros en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

El 3 de diciembre de 2023, en el Museo Interactivo de Economía, la exjefa de Gobierno presentó a los 17 especialistas que –coordinados por el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– llevarían las mesas de trabajo y recogerían las opiniones de diversos sectores de la sociedad para “construir, a partir de opiniones plurales, el Programa de Gobierno, el Plan de Desarrollo para los próximos años”, según dijo.    

Desde entonces y hasta el martes 6 de febrero de 2024 se habían realizado 130 encuentros –pocos abiertos al público y a la prensa–, cuyos resultados le fueron expuestos a la morenista en una reunión a puerta cerrada en el hotel Camino Real Pedregal.

Cinco días antes, el 1 de febrero, en uno de esos encuentros el coordinador del tema Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, Julio Berdegué, reconoció que ha recibido reclamos por la presencia del crimen organizado en diferentes sectores de la economía: 

“El tema del crimen organizado, de la violencia, ha salido en muchas de las reuniones como una preocupación muy importante de agricultores, de ganaderos, de pescadores, de industriales… Sí es un problema considerado muy grave por muchas de las personas que han participado en estos foros”.

El exsubdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe agregó que esa información ya se la compartió al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, quien coordina el tema de seguridad.

El 3 de febrero último, en el foro “Educación Media Superior, Superior y Posgrado”, realizado en la Universidad de Guadalajara, Nayeli Quevedo Huerta, coordinadora del doctorado en Gestión de la Educación Superior de esa casa de estudios, leyó las conclusiones de la mesa de Posgrado e Investigación, entre las que destacó:

“La inseguridad en el país y en las zonas marginadas ha limitado el trabajo en campo de los investigadores, incluso no solamente de los investigadores, las estudiantes de Trabajo Social, que antes podían hacer trabajo de campo ya no lo pueden hacer, son amenazadas en colonias urbanas en Guadalajara o en Zapopan”.

Ante la presencia de la invitada especial, Claudia Sheinbaum –fue el único foro al que había asistido hasta el 13 de febrero pasado–, la académica continuó: “El crimen organizado se ha apropiado de los sitios donde se realizaba investigación social, donde uno podía ir a platicar con las amas de casa o con la gente que vivía en las colonias”. En su discurso, la morenista no dijo una sola palabra sobre ese reclamo.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 0009 de la revista Proceso, correspondiente a marzo de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Comentarios