Análisis

ERNESTO VILLANUEVA
¿Cruzvillegas para la SCJN?

4/12/2023 | Se puede ver en Eréndira un hilo conductor que conjuga la defensa jurídica de los derechos humanos con la justicia social con apego a la Constitución y a las leyes.

ANÁLISIS
Las singulares obsesiones literarias de Gabriel Boric

12/5/2023 | ¿Son irreconciliables las dos pasiones de la vida de Boric: el fervor por una literatura recalcitrante y sacrílega y la dedicación a una forma flexible y pragmática de servicio apasionado a su pueblo? ¿Puede ser fiel a ambos amores?

COMPUTACIÓN
Fotografías hechas con Post-it

9/5/2023 | Quedaba pendiente una idea, la de hacer imágenes usando sólo Post-it, esas pequeñas notas de papel de 3M, que se hicieron muy populares hace algunos años.

ANÁLISIS
No debemos perder la capacidad de indignarnos

31/3/2023 | Del homicidio múltiple de Ciudad Juárez, hay dos responsables políticos, morales y penales: el presidente de la República y el Secretario de Gobernación. Diré por qué

ANÁLISIS
Diplomacia para la paz; el llamado de Lula

24/2/2023 | López Obrador y Lula son personalidades muy distintas al actuar en la política internacional. Para el primero no es una prioridad; por el contrario, es uno de los aspectos más descuidados de su gobierno; para el segundo siempre ha tenido un lugar sobresaliente.

ANÁLISIS
La primera sesión jurisdiccional de la SCJN del 2023

5/1/2023 | Los más de 30 años al servicio del Poder Judicial Federal, su vocación de profesora normalista y su formación de jurista egresada de la UNAM guiarán a la actual Presidenta de la Suprema Corte por el camino más seguro para presidir los trabajos de ésta y del Consejo de la Judicatura Federal.

ANÁLISIS
Los pendientes de 2022

30/12/2022 | No ha habido una verdadera política exterior, con estrategias y objetivos definidos. Ha habido pronunciamientos desconectados, contradictorios, apresurados que provienen del presidente López Obrador o del canciller Marcelo Ebrard. Raramente coinciden.

ANÁLISIS
2022: el año de la inconsciencia

29/12/2022 | Contrario a lo que pudo suponerse durante la pandemia, la pospandemia resultó peor de peligrosa. Quizá se deba a que nunca la conversación humana había sido tan devaluada.

ANÁLISIS
A 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

28/12/2022 | 2023 será todo un año para reafirmar el compromiso que se tiene con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero buscando proyectarla o completarla con las materias que todavía no cuentan con un marco regulatorio de derechos humanos, como son los avances tecnológicos.

ANÁLISIS
Navidad

27/12/2022 | Estamos celebrando una fiesta que comenzó la madrugada del 25 de diciembre con el nacimiento de Jesús en una cueva de Belén y se prolonga hasta el 6 de enero con la visita de los Magos al niño. Sin embargo, como casi todo en nuestra época, ese periodo ha perdido sus resonancias más profundas.

Ver más noticias