vicente leñero

JOSÉ AGUSTÍN
"Claudia", un gran taller para José Agustín

17/1/2024 | En memoria de José Agustín, Proceso presenta este material, publicado en diciembre de 2014, que narra cuando el autor de "De perfil" trabajó con Vicente Leñero en la revista "Claudia".

JOSÉ AGUSTÍN
José Agustín, el desmadroso

16/1/2024 | En el marco de la muerte de José Agustín, Proceso retoma una semblanza publicada en el 2011, en la cual Vicente Leñero evoca el encuentro inicial con su colega recién fallecido.

REVISTA PROCESO
Don Julio, periodismo en libertad (Fotogalería)

1/7/2023 | Proceso entra a una nueva era. Este tránsito ha sido posible gracias a los cimientos fincados por nuestros fundadores. A ellos, a nuestros fieles lectores y a las nuevas generaciones dedicamos esta memoria gráfica de los pioneros de nuestro periodismo en libertad.

PROCESO
Proceso: el canon heredado

26/6/2023 | Quienes hoy dirigen la revista Proceso tomaron la decisión de aligerar el peso en papel con la esperanza de sortear los obstáculos que un día podrían poner en riesgo nuestro canon.

PROCESO
Proceso se renueva

18/6/2023 | La reproducción ilegal de nuestro trabajo ha ocasionado graves perjuicios para esta empresa y sus trabajadores: con apoyo forense, hemos cuantificado la reproducción ilícita de más de 400 millones de contenidos de nuestro semanario en la última década.

LITERATURA
Cómo escribir o no escribir una novela policiaca

9/6/2023 | El narrador, dramaturgo y periodista leyó este texto durante el II Encuentro Internacional de Novela Policiaca en 1987. El cronista Felipe Cabello reunió recientemente a algunos participantes (Malú Huacuja, Paco Ignacio Taibo II, Víctor Ronquillo y Juan Miranda) para rememorar el evento.

ADELANTO DE LIBROS
"Las historias de Vicente Leñero", por Gerardo de la Torre

9/5/2023 | Los recuerdos del escritor oaxaqueño, quien falleció a los 83 años en enero del año pasado, están disponibles en su libro Instantes, editado por el Fondo de Cultura Económica. Ofrecemos a continuación para nuestros lectores, un pasaje sobre el subdirector de Proceso.    

LUIS LEÑERO
Luis Leñero: la sociología como instrumento de cambio

10/12/2022 | Debe celebrarse la aparición del libro Luis Leñero Otero: La sociología aplicada a la acción social, de Eduardo Suárez del Real Aguilera, impreso hace tres meses bajo el sello de La Verbolería, editorial fundada en abril de 2014. 

CULTURA
El poeta Vicente Leñero

9/12/2022 | En el volumen Luis Leñero: la sociología como instrumento de cambio, del poeta Eduardo Suárez del Real,­ el hermano menor de Vicente Leñero da a conocer unos poemas del narrador y fundador de Proceso, de quien este 3 de diciembre se cumplieron ocho años de fallecido.

DAVID HUERTA
David Huerta, la religión de la poesía

16/10/2022 | Aunque el poeta padecía un problema renal desde hace tiempo, su partida resultó inesperada, como refiere el ensayista Christopher Domínguez Michael, su amigo desde hace cuatro décadas. Él, con otro escritor muy cercano al poeta, sobre todo en los últimos años, Fernando Fernández, abren con gratitud.

VICENTE LEÑERO
"El infierno" en las Grutas de Cacahuamilpa

2/1/2022 | "Salvo un texto generoso que leyó Víctor Hugo Rascón el día de la presentación del libro –ante un público escaso durante una Feria del Libro de la UNAM– y que luego publicó en Sábado, la edición de mi paráfrasis dantesca fue ignorada por los reseñistas", escribió Vicente Leñero.

VICENTE LEÑERO
Luis De Tavira viaja a los infiernos de Leñero y Dante

2/1/2022 | Una descomunal pieza escénica jamás montada fue “El infierno”, versión de Vicente Leñero al canto homónimo de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri, cuyo 700 aniversario luctuoso celebró Italia todo el año. Iba a llevarla a cabo Luis de Tavira.

Ver más noticias