Risas y sarcasmos desata el filme “Zapata. El sueño del héroe”

* Por fin se proyectó la película de Alfonso Arau; se estrenará el próximo viernes
* “Violé la historia pero le hice un hijo muy bonito”, justifica
México, D F, 27 de abril (apro)- El Zapata de Alfonso Arau no convenció a la prensa Entre risas y comentarios sarcásticos, y tras una cancelación ayer lunes, hoy se proyectó a los medios de comunicación la película sobre el héroe revolucionario, filmada por el director de “Como agua para chocolate”
Aunque en algunas escenas privaba el silencio, el aspecto chamánico que Arau intentó resaltar provocó, las más de las veces, las carcajadas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos

Entre las críticas que se comentaron al final de la proyección de “Zapata El sueño del héroe”, estuvo la actuación del protagonista de Emiliano Zapata, Alejandro Fernández, de quien se dijo que su voz, de timbre suave, no le ayudó porque choca con la imagen de charro
Otras escenas parecieron a los reporteros como copias de cintas de los también charros cantores Jorge Negrete o Pedro Infante, sobre todo porque en una parte de la cinta Zapata canta a su esposa Josefa evocando al indio Tizoc con la canción “yo ti quero más que a mis ojos”
Se habló también de las “citas” a las imágenes de Emilio “Indio” Fernández Y la pregunta más insistente entre la prensa fue ¿dónde está Zapata, el héroe?
Tras la proyección Arau ofreció una rueda de prensa en el hotel Marriot, en Polanco, acompañado de Alejandro Fernández, Patricia Velásquez (Josefa), Lucero (Esperanza), Jesús Ochoa (Victoriano Huerta) y Jaime Camil (Eufemio) Y sin rodeos respondió:
“Sí violé la historia, pero creo que le hice un hijo muy bonito”
El argumento del director, también autor del guión, es que no se trata de una película histórica, sino de una obra dramática “una tragedia clásica donde el héroe muere al final”, realizada para entretenimiento del público, y la calificó como una “fábula”:
“Yo no soy historiador, soy contador de historias”, justificó
Para el cineasta la historia es una especie de alcayata donde los realizadores de cine pueden colgar sus historias y sugirió que debían de retomarse las figuras de los héroes para contar otras historias
La película, calificada por Arau como “esotérica-espiritual”, asocia a Zapata con Quetzalcóatl El realizador explicó que cuando inició su proyecto no tenía nada como base Entonces inició un trabajo de investigación y como parte de éste llegó a los chamanes de Morelos, quienes le contaron la historia como él la reproduce en la cinta
Según Arau para los chamanes morelenses Zapata era la reencarnación del dios prehispánico Es una creencia popular, dijo, que puede o no creerse como sucede con la historia de la Resurrección de Jesucristo
Le enorgullece haber rescatado en su historia ese aspecto indígena que, a su parecer, tuvo también el llamado Caudillo del Sur, de quien se ha destacado siempre su origen mestizo, y para ello, justificó, se tuvo que traer a cuento sus tradiciones y religión indias
La película se rodó en las ruinas de la hacienda de Coahuixtla, en Morelos Arau contó que fue un ingenio azucarero incendiado en la realidad por Zapata Decidió filmar en sus espacios arruinados, sin construir sets, porque intentó representar que los personajes volvían de “otra dimensión”, se materializaban y contaban su historia
Una de las observaciones para Alejandro Fernández, “El potrillo”, fue respecto a su actuación Se le recordó que antes había participado en una película, “Mi querido, mi viejo”, protagonizada por su padre, el cantante Vicente Fernández La reportera que le hizo la pregunta le espetó que no había tenido ninguna evolución en su desempeño, lo cual provocó que otros reporteros aplaudieran
Fernández no respondió En su lugar lo hizo Arau, para subrayar que se siente satisfecho de la actuación del cantante Pero más adelante, tras contestar a una pregunta que se hizo a todos los actores sobre su interpretación “El potrillo” lamentó los aplausos de los reporteros y tras reclamar que “estamos aquí para apoyarnos”, dijo que lo importante para él es la opinión del público, no la de la crítica
La película, producida por Ángel Isidoro Rodríguez, “El divino”, se estrenará al público este viernes 30 con 430 copias Arau informó que la llevará al mercado organizado en forma paralela al Festival de Cannes el próximo mes de mayo

Comentarios