ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: Mario Benedetti en el Museo Nacional de la Estampa

lunes, 29 de abril de 2002 · 01:00
--Homónimo del escritor uruguayo, el artista italiano presenta un conjunto de grabados --Podría donar alguno de ellos al recinto del INBA México, D F(apro)- Para el artista italiano Mario Benedetti el grabado no tiene por qué considerarse como una obra de arte "íntima" El prefiere el gran formato y ve en la técnica de la calcografía un lenguaje: "En mi opinión --ha dicho--, el grabado es antes que otra cosa, y podría parecer una contradicción de términos, un rigor empírico, porque en la manipulación de una matriz se entrevé un artificio de ?alquimia? indispensable para encontrar con el signo inciso el rigor técnico que asume un valor expresivo Así que podemos hablar acerca de una investigación técnica como una experiencia lingüística" El pintor y escultor nacido en Terni, Italia, en 1938, presenta desde el miércoles 24 de abril la exposición "Mario Benedetti Artista italiano", en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte de las actividades del XVIII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México Se trata de un conjunto de estampas de gran formato, realizadas en los últimos diez años, en donde predominan imágenes abstractas Benedetti, sin embargo, no acepta ser clasificado como un artista "abstracto", porque --dice--"las cosas que pinto son el resultado de la emoción que me causan fragmentos de vida" Con ayuda de una traductora, el grabador ofreció a la prensa un recorrido por su exposición durante el cual habló de su predilección por el gran formato La mayoría de las obras que expone sobrepasan el metro por lado y algunos llegan a medir más de dos metros de largo Explicó que en épocas pasadas el grabado era pequeño por cuestiones técnicas, pero ahora existen nuevos métodos de impresión, y hasta aventuró que, sin duda, Rembrandt o Goya habrían hecho uso de los implementos y tecnologías de la actualidad si las hubieran tenido a mano Citó también a varios artistas contemporáneos que hacen grabado de gran formato, como el estadunidense Richard Serra, el catalán Antoni Tàpies y el mexicano Raymundo Sesma Informó que próximamente se inaugurará en Venecia, Italia, una exposición colectiva en la cual los organizadores se esforzaron por encontrar quince artistas europeos que trabajen calcografía de gran formato El pintor evocó los sentimientos que le despertaron obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo: "Pero mi admiración por esas obras de muralistas mexicanos no se refería únicamente a la grandeza, tamaño de las obras o a su contenido social; más bien, lo que me causaba admiración era precisamente la capacidad de estos artistas de adaptarse técnicamente al tamaño de los espacios y a la arquitectura circundante" Benedetti profundizó sus conocimientos de calcografía, particularmente el aguafuerte, al interesarse por las técnicas de la estampación Anteriormente trabajó xilografía y linografía y considera como una obra clave en su desarrollo la titulada "Processo per un quadro", realizada en 1976 Al hacerla, el artista fue documentando fotográficamente el proceso de creación de la placa, desarrollada en diferentes estados, hasta considerarla terminada Así, asegura que la estampa no sólo es la imagen final plasmada en el papel, sino también la historia de la evolución de la obra No escapó a los asistentes que el artista italiano se llame igual que el poeta uruguayo Mario Benedetti, nacido en Montevideo, en 1920 Contó entonces el pintor que durante el régimen militar en Uruguay, se encontraba en Puerto Alegre, Brasil, pero decidió ir un fin de semana a la ciudad natal del escritor: "Al pasar la frontera, un joven soldado me mandó a la orilla y me amenazó con una pistola porque le había entregado un pasaporte en el que estaba el nombre de Mario Benedetti Me llevaron a un cuarto separado, llegó un oficial, miró el pasaporte, me miró la cara y le dio una bofetada al soldado" En aquellos tiempos, afirma el grabador, se notaba mucho más la diferencia de edad que hay entre él y el escritor uruguayo, por lo cual el oficial lo dejó ir sin mayores problemas En forma paralela a la exposición que culminará el 23 de junio próximo, Benedetti impartirá un laboratorio de calcografía en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Se anunció también que al término de la exhibición, el artista podría donar una obra al Museo Nacional de la Estampa, pues le gusta que en los lugares donde ha expuesto quede una obra como muestra y testimonio de su trabajo

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