Obtiene “Rius” el Premio Nacional de Periodismo

MÉXICO, D.F. (apro).- El caricaturista y colaborador de Proceso, Eduardo del Río, Rius, recibirá el Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria Artística por parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., que consiste en un diploma, la escultura El Águila (diseñada por Juan Soriano), y una remuneración de 50 mil pesos.

El próximo 30 de noviembre a las 11:00 horas, en el Palacio de Minería, Rius recibirá el Premio a la Trayectoria Artística en una ceremonia especial, junto a diversos compañeros del medio periodístico que también resultaron ganadores de la edición 2010 en otras ocho categorías.

Desde 2001 a la fecha, el reconocimiento se ha otorgado ininterrumpidamente, y este 28 de noviembre se cumplen 10 años de la constitución del Consejo.

“Ante el clima de violencia y constantes ataques a los integrantes del gremio periodístico, hoy más que nunca los trabajos ganadores representan y contribuyen a la dignificación del quehacer periodístico y su función social ante el Estado democrático, así como ser promotores del pleno ejercicio de la libertad de expresión”, según se lee en el comunicado de prensa.

Los trabajos fueron seleccionados de un total de mil 25 propuestas recibidas de toda la República Mexicana.

Los ganadores de las ocho categorías, además de Trayectoria Artística, son los siguientes:

En Noticia, Sarahí Méndez, por “Persecución de ladrones”, de Foro TV; en Reportaje/Periodismo de investigación, Raciel Martínez Blas, por la serie “Círculo de pobreza”, del periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca; Paola Aguirre Praga en Crónica por “Nacapa”, del periódico Zócalo Saltillo; Patricia Vega, en Entrevista, a Luis Valdez, director y dramaturgo chicano, publicada en la revista Emeequis.

En Fotografía, Roberto Espinoza Ibarra y Eduardo Chávez Téllez por “Voces, origen de una nación”, del Canal Judicial; por Artículo de fondo/Opinión, el equipo de redacción de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, con “¿Qué quieren de nosotros”; en Caricatura/humor, Omar Díaz Trujillo con “De vuelta a la realidad” de El Universal, y en Divulgación científica/cultural, René Raúl Drucker Colín con “Dosis de ciencia, cucarachas”, de Foro TV.

El jurado estuvo conformado por Ana Bertha Uribe Alvarado, Antonio Helguera Martínez, Francisco Mata Rosas, Karla Iberia Sánchez, Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Perla Gómez Gallardo, Raúl Camacho Muñoz, Salvador Estrada Rodríguez, y Dorangélica de la Rocha Almazán, como presidenta.

“Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad… El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia digno de ser emulado”, según se lee en la página oficial www.periodismo.org.mx

Comentarios

Load More