Al Museo Memoria y Tolerancia, la obra Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, de Olbés

MÉXICO, D.F. (apro).- Este miércoles 30 se inaugura la exposición Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, esculturas del artista filipino Eduardo Olbés, cuya novedad es el uso de piezas realizadas con casquillos y armas usadas en el desarrollo de la temática, además de videos y fotografías.

La muestra de 40 piezas será inaugurada en el Museo Memoria y Tolerancia que, en conjunto con el Conaculta, apoyó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la organización ciudadana Alianza Cívica.

Las obras incluyen esculturas del artista plástico Eduardo Olbés, video e imágenes del documentalista Christian Poveda, –asesinado antes del estreno de su filme La vida loca–, además de trabajos de los fotoperiodistas David Jaramillo, Octavio Hoyos, Oswaldo Ramírez, Francisco Mata, Gustavo Durán, Guillermo Arias, Octavio Nava y Nicolás Tavira.

En la presentación a los medios estuvieron presentes la crítica de arte Linda Atach; Sergio Aguayo, fundador de Alianza Cívica y quien a su vez formó parte de la curaduría de la muestra; Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, y Miriam Morales, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Esta última comentó a Apro, vía telefónica, su percepción sobre la muestra que tendrá entrada gratuita al público:
“La violencia que se vive es un tema complejo… Parte de la cultura es la paz; pero mostrar todos los aspectos de la violencia ayuda a entender que somos agentes de cambio que la sociedad necesita encontrar en la cultura la tranquilidad.

“Y también, aunque suene repetitivo, por lo que ha expresado al respecto Sergio Aguayo, es que en estos fenómenos de violencia estamos acostumbrados a interrogar sólo un aspecto del problema, pero temas tan complicados como este requieren una comprensión de factores más amplios…

“Porque la construcción de la cultura de la paz es una responsabilidad de todos, de sociedad y gobierno en conjunto, es una cosa compartida y exposiciones como estas hacen reflexionar al público, pues en este caso plantean un aspecto binacional, específicamente entre los países de México y Estados Unidos.”

Las piezas presentadas en la exposición Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras irán acompañadas de disertaciones académicas como las de Denisse Dresser, Magda Coss y Sergio Aguayo, quien dijo durante la rueda de prensa:

“La exposición presenta, por un lado, el mensaje de cómo nuestra sociedad ha incorporado la idea de matar a otro como símbolo de mexicanidad y, al mismo tiempo, el mensaje de esperanza de que para hacer frente a la violencia se necesita construir un tejido social y cultural.”

Entre los datos que abarcan los módulos temáticos de la muestra, se menciona que entre 2006 y 2011 se decomisaron más de un millar de armas de fuego en las aduanas del país, y en el mismo período, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó hasta 163 mil.

La muestra Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras estará abierta al público hasta abril de 2012; visitas gratuitas de martes a domingo en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico.)

Comentarios

Load More