Denuncia CNDH que 16 mil niños son explotados sexualmente en México

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy que al menos 16 mil niños son explotados sexualmente en el país.

Por esa razón, hizo un llamado al gobierno para fortalecer las acciones de combate al delito de trata de personas, así como trabajar para erradicar las condiciones que propician ese ilícito.

El organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva destacó, en un comunicado, que la “pobreza, marginación, desempleo, ignorancia, desintegración familiar, violencia doméstica, desigualdad y adicciones” son algunas de las principales condiciones que propician la trata de personas en México.

Destacó, que según cifras internacionales, 2.5 millones de personas en el mundo son captadas cada año para este fin; mientras que “en nuestro país unos 16 mil niños y niñas se encuentran esclavizados con el propósito de explotación sexual”.

La CNDH recordó que el Protocolo de Palermo y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas son dos de los instrumentos jurídicos con que cuenta México para hacer frente a este flagelo.

Ambos exigen la puesta en marcha de “políticas públicas integrales para reducir la vulnerabilidad de las víctimas”.

Asimismo, insistió el ombudsman nacional, se deben fortalecer las campañas de prevención para alertar a las víctimas potenciales y así evitar que sean enganchadas por los tratantes.

También se debe garantizar que las víctimas que actualmente sufren los estragos de este delito sean rescatadas, protegidas y atendidas de manera integral y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Puntualizó que a través del Programa contra la Trata de Personas, la CNDH emprende diversas acciones con la finalidad de dar a conocer a fondo este fenómeno e impulsar a todos los actores sociales para combatirlo de manera integral y eficaz.

Durante el 2011, destacó, llevó a cabo más de 200 acciones por las que se capacitó de manera directa a más de 20 mil 200 personas, entre ellas servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno.

Asimismo, la CNDH informó que se han instalado y coordinado los trabajos que realizan trece Comités Regionales contra la Trata de Personas en diversos puntos del país.

Es por esas razones que el organismo hace un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos, con el fin de promover el empleo y el avance educativo para abatir las condiciones de vulnerabilidad, así como fortalecer acciones conjuntas para combatir ese delito.

Comentarios

Load More