Denuncian en el INAH “agresión” de Moreno Valle a los fuertes de Loreto y Guadalupe

PUEBLA, Pue. (apro).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se quejaron de que los trabajos que realiza el gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe para festejar los 150 años de la Batalla de Puebla, pueden considerarse más una “redecoración” que una restauración del sitio histórico.

En una carta abierta, denunciaron que, además de que se están talando árboles y desapareciendo áreas verdes, el gobierno de Rafael Moreno Valle está “quitando historicidad” a los fuertes.

También censuraron la cerca metálica que coloca el gobierno estatal en todo el perímetro de esa zona monumental, pues puede ser utilizado para que las autoridades fijen horario de apertura y cierre “como si se tratara de un centro comercial”.

Los trabajadores insisten en que el INAH debe rescatar su fuerza moral, jurídica y funcional ante este tipo de agresiones contra el patrimonio histórico, por lo que piden la remoción de Alfonso de María y Campos y Víctor Hugo Valencia, Director Genera y delegado estatal del instituto, respectivamente.

Critican la “política gubernamental de desprecio e ignorancia” que conlleva a la destrucción del patrimonio cultural y en la que “hay responsables que tienen nombre y apellido”.

En ese sentido, mencionan otras obras gubernamentales que igual se han realizado en Puebla y que han destruido edificios históricos, como las obras que se hicieron en el 2004 sobre la el viejo paseo de San Francisco, o los cambios en las calles de la ciudad, que según la leyenda fue trazada por los ángeles.

“Esta vez el golpe va directo al corazón de los poblanos”, exponen, al criticar la inversión millonaria que ejecuta el gobierno de Moreno Valle para la intervención de la zona de los Fuertes “con la que se está desapareciendo la herencia histórica de Puebla y de la nación”.

Como ha ocurrido con otro tipo de inversiones millonarias, como es el caso del Viaducto Zaragoza que también construye el gobierno estatal en Puebla, exponen que los directivos del INAH han mantenido en la opacidad los estudios técnicos que supuestamente sustentan los dictámenes para autorizar este tipo de obras.

El gobierno de Moreno Valle pretende llevar a cabo este año una conmemoración, con proyección internacional, para celebrar el 150 aniversario de la batalla de 1862. De hecho, el festejo que tradicionalmente se realizaba en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo, se hará ahora en esa zona que actualmente está sujeta a una intensa remodelación.

Comentarios

Load More