"Un director queda mudo sin su orquesta": Ricardo Muti

martes, 9 de octubre de 2012 · 20:56
GUANAJUATO, Gto. (apro).- “Un director queda mudo sin su orquesta”, fueron las primeras palabras que pronunció el italiano Riccardo Muti después del intenso diálogo musical que sostuvo con la Sinfónica de Chicago, en uno de los eventos más esperados de esta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la primera ocasión en que esta afamada institución y su actual director se presentan en México.

En el marco del FIC, Muti recibió dos reconocimientos: fue declarado huésped distinguido por el ayuntamiento de esta capital cervantina de América y, la noche del lunes 8, en el Teatro Juárez, se le entregó la Presea Cervantina Internacional.

Muti habló con nostalgia de su tierra natal y, tras enterarse de que Guanajuato tiene hermandad con Di Spoletto –una pequeña localidad de la región de Umbría, en el corazón de Italia-- dijo sentirse en medio de un triángulo que dibujó entre estas dos localidades y Chicago.

Son dos distinciones más para quien ha sido premiado con algunos de los más importantes galardones del mundo con que se reconoce a los personajes de la cultura y las artes: Príncipe de Asturias, Oficial de la Legión de Honor Francesa, Caballero del Imperio Británico y Premio Birgit Nilsson, amén de que en su trayectoria musical destaca el haber dirigido a prácticamente todas las orquestas más importantes y prestigiadas, entre ellas las filarmónicas de Berlín, Londres, Viena, Nueva York.

Ya el público había sido sobrado en aplausos para este director de personalidad tan expresiva, en este concierto en el que la Sinfónica de Chicago ejecutó la Sinfonía en re menor de César Franck y la Sinfonía no. 2 en re mayor, Op. 73, de Johannes Brahms.

La conducción del director nacido en Nápoles fue un intercambio personal con cada uno de los solistas para estas sinfonías –corno inglés, cornos y clarinete--, reflejo del elaborado trabajo que como director artístico ha efectuado en los últimos dos años al frente de la Sinfónica de Chicago, considerada además otra de las grandes del mundo.

Su debut en México, dentro del FIC, forma parte de la temporada de otoño 2012-2013, misma que inició en el Carnegie Hall de Nueva York con tres conciertos los días 3, 4 y 5 de octubre, para después viajar a México para cumplir con dos presentaciones formales, una dentro del Festival Cervantino.

En estos primeros conciertos de la temporada, la OSC ha pasado de Carl Off (Carmina Burana) a Dvorak (Sinfonía no. 5), Wagner, Brahms, Martucci, y una pieza de Bates, compositor residente para la propia orquesta, cuyo estreno mundial ocurrió en febrero pasado, también bajo la dirección de Muti.

En esta visita a Guanajuato, integrantes de la agrupación se presentaron ante estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, en el auditorio de la ENSM de la capital, como parte de otras actividades complementarias de acercamiento musical con niños y jóvenes, un programa denominado Citizen Musician.

“Las presentaciones en México están cimentadas en la continua colaboración con las comunidades de mexicanos y mexicano-estadunidense en Chicago”, refiere la información oficial proporcionada a los medios que dan cobertura al FIC.

 Este miércoles 10, la Sinfónica de Chicago y su director Riccardo Muti se presentarán en Bellas Artes, en la Ciudad de México, con el mismo programa que interpretaron aquí en Guanajuato.

Comentarios