Otorgan a Vargas Llosa el Premio de la Libertad 2012

Mario Vargas Llosa, escritor. Foto: Octavio Gómez Mario Vargas Llosa, escritor. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sigue cosechando premios. El próximo miércoles 24, el expresidente de España, José María Aznar, le entregará el Premio de la Libertad 2012, concedido por la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).

Aznar, quien culpó a ETA de los atentados terroristas 11-M y por lo cual los ciudadanos consideraron que mentía para que no se considerara dicho acto como una represalia por parte de Al-Qaeda por el envío de tropas a Irak, es el titular de la FAES, vinculada al conservador Partido Popular, y fue él quien propuso que se galardonara al autor de La ciudad y los perros “por su labor en defensa de la libertad”.

La página de Internet no precisa en qué consiste el premio ni ahonda a qué se refiere la frase “por su labor en defensa de la libertad”.

El Premio de la Libertad fue creado en 2009, con motivo del 20 aniversario de la FAES, para reconocer el trabajo de personalidades destacadas “en la promoción y defensa de la democracia y la libertad en el mundo”.

Vargas Llosa, escritor hispano-peruano, es el cuarto en ser reconocido con esta distinción. Antes la han recibido el rey Juan Carlos I de España, quien ha sido cuestionado por la forma en que ha amasado su fortuna; la exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, quien implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo, y el presidente israelí, Simón Peres.

La FAES es un organismo privado y sus fundadores la definen como “un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista”.

La ceremonia será en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 19:30 horas.

Load More