Preocupante, la participación de policías en actos delictivos: Rodríguez Almeida

MÉXICO, D.F., (apro).- La participación de policías activos en delitos de alto impacto como el secuestro y la protección de redes dedicadas al narcomenudeo es “preocupante”, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Almeida Rodríguez.

“Es preocupante que haya elementos que se desvíen (…)

Es muy grave que estas personas realicen este tipo de actos contra la ciudadanía. Nosotros lo que nos proponemos es estarla cuidando, protegiendo, y es lo que  vamos a seguir haciendo”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión.

Por ejemplo, comentó que en los primeros 10 meses de la administración, 128 policías han sido detenidos por diversos delitos y más de 900 ya fueron destituidos por diferentes acciones ilegales.

El funcionario local advirtió que cualquier otro policía que participe o esté relacionado en eventos delictivos será puesto a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, señaló que se seguirán reforzando los controles de confianza, “aunque estos no predicen las acciones futuras de las personas”.

Según Rodríguez Almeida, 50% de quienes pretenden entrar a la SSPDF no logran ingresar, precisamente por los controles de confianza, y de manera continua se realizan supervisiones entre los que ya cuentan con cierta antigüedad, como uno de los que participó en el levantón de la colonia Narvarte, sin embargo –subrayó– “vamos a incrementar el control que hay sobre esas personas”.

Para incrementar dichos controles, el titular de la SSP capitalina dijo que ya solicitó presupuesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dotar de GPS (dispositivos de ubicación satelital) a todas las patrullas y motocicletas de la dependencia “para que ninguno pueda aislarse de la identificación y supervisión”.

Respecto del secuestro de un ciudadano colombiano en la Colonia Narvarte, que se conoció gracias a un video que se subió a YouTube y fue difundido en redes sociales, Rodríguez Almeida refirió que hay tres policías prófugos “que ya fueron identificados”.

Desde que se divulgó el video, comentó, se reconstruyeron los hechos con las cámaras de seguridad del GDF y se logró la identificación de tres policías que acudieron en motocicletas y ayudaron a subir al colombiano por la fuerza a una camioneta.

“La identificación de los elementos se la dimos a la Procuraduría (PGJDF) para generar órdenes de presentación”, abundó.

Además, dijo, fueron presentados cinco policías más, entre ellos uno que ya llevaba 17 años en la corporación y actualmente está arraigado por caer en contradicciones.

En cuanto al caso Heaven, indicó que uno de los cuatro policías que han sido puestos a disposición de la PGJDF era el encargado de la vigilancia de la Zona Rosa, donde se ubica el bar, y es quien habría facilitado la operación de los secuestradores.

Comentarios

Load More