Alza en la tarifa del Metro dispara a 3.97% la inflación: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por el incremento de la tarifa del metro, pero también por el aumento en el precio del jitomate, la inflación se disparó en diciembre pasado y se colocó a una tasa anual de 3.97%, el nivel más alto de los últimos seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los genéricos, los precios del pasaje del metro y del transporte público tuvieron un incremento de 29.94% en el último mes del año pasado, en tanto que el costo del jitomate subió 27.04%, el transporte aéreo 15.85% y los servicios turísticos en paquete 10.29%. En menor medida subió la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, carne de res, pasajes de autobuses foráneos y gas doméstico LP.

En contraste, bajaron los precios de la cebolla, papaya, lechuga, col, tomate verde, nopales, aguacate, servicio de telefonía móvil, lociones y perfumes, y artículos de maquillaje.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, integrada por los precios de bebidas, tabaco y alimentos, excepto agropecuarios, se elevó 0.33% para colocarse a una tasa anual de 2.78%.

Por otra parte, la no subyacente, que se compone por los precios de los energéticos y productos agropecuarios que se caracterizan por su elevada volatilidad, avanzó 1.35% y ascendió a una tasa anual de 7.84%.

Mientras tanto, la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.61% en diciembre de 2013, situando su tasa anual en 5.20%, el nivel más alto de los últimos seis meses.

La reforma hacendaria impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión provocará que en el corto plazo la inflación tenga un panorama gris, al grado de rebasar el rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que es de 3% (+/- un punto porcentual).

Según BBVA Bancomer, la inflación anual se acelerará significativamente en enero a alrededor de 4.5% por el choque fiscal derivado de la reforma fiscal, y permanecerá por encima del límite superior del rango de variabilidad de Banxico en febrero, antes de disminuir a niveles dentro del rango en marzo, esto en ausencia de choques de oferta adicionales.

“Por lo tanto, considerando que los efectos sobre la inflación del choque fiscal serán de naturaleza temporal y dada la holgura en la economía, resultado de la desaceleración en 2013, seguimos esperando que Banxico mantendrá la pausa monetaria por un período prolongado de tiempo”, precisó la institución financiera.

Comentarios

Load More