El Mariachi, la nueva serie de Sony y Teleset en AXN

MÉXICO, D. F.  (apro).- Basada en el famoso thriller de acción del cineasta Robert Rodríguez, Sony Pictures produce la serie El mariachi, protagonizada por Iván Arana y Martha Higareda.

El proyecto que es coproducción con Teleset Colombia y Sony, grabado en México y que se proyecta todas las noches de la semana en el canal de paga AXN, no fue aprobado por el creador de la película, Robert Rodríguez. Al respecto, sus representantes declararon:

“No es solamente que Robert no esté involucrado en el show, sino que ni siquiera se le avisó sobre el comunicado de Sony. Notamos que en éste, Sony menciona que ‘se mantendrán apegados al original’. ¡Pues buena suerte con eso, sin involucrar al creador!”

Advirtieron que la serie será una copia floja, muy lejos de contar con “el corazón que hizo que El Marichi original ganara el premio Sundance Audience y se convirtiera en un hito del cine independiente”.

El problema surge porque Columbia Pictures aún posee los derechos de distribución de El Mariachi –cabe recordar que la distribuidora le dio la oportunidad al cineasta en 1992 y el filme estaba destinado a estreno directo para formatos caseros– por lo que es poco probable que Rodríguez gane un posible pleito, al tratar de impedir que el proyecto se consume.

Además, se trata de la primera apuesta de producción en Latinoamérica de ese canal. La historia gira en torno a Martín, un mecánico que sueña con ser mariachi, y quien injustamente ha sido enviado a la cárcel después de haber sido acusado de un asesinato.

En su lugar de reclusión, el protagonista de la serie conocerá a dos delincuentes (Tarzán y el Cura), que escucharán los hechos que lo llevaron a terminar encerrado.

Drama, romance y acción son parte de la serie, que contó con la dirección del colombiano Mauricio Cruz y el mexicano Salvador Cuartas.

Con su estuche de guitarra y un destino complicado al ser parte de una guerra entre carteles de la droga, Martín tratará de abrirse paso hacia la redención. También forman parte del elenco Julio Bracho, Manuel Balbi, Alfredo Herrera y Marcela Álvarez.

“A mí, lo que me gusta decir es que esta historia ‘está basada en’ y no que es una adaptación, y tuvimos la fortuna de encontrar un buen guión que nos encantó a todos”, destaca Martha Higareda, quien sigue haciendo su carrera entre el cine y la televisión internacional.

“Extrañaba mucho hacer cosas en español y casualmente me encontré con este proyecto que no pude negarme a hacer”, reconoce la actriz quien le da vida a Celeste, una chica inquieta y coqueta que se enamora perdidamente de Martín Aguirre, El Mariachi.

“Esta es una historia mexicana, grabada en México y hecha por mexicanos”, detalla Manuel Balbi, el encargado de ponerle la villanía al programa de televisión que se transmitirá diario a través de la señal de paga.

“Las tramas son distintas a la típica telenovela, hay más ganas de arriesgarse y de presentar historias diferentes que les están gustando a los televidentes, por eso ahora se ve más de la televisión de paga”, menciona Julio Bracho.

La serie consta de 70 capítulos  y la historia gira en torno al mundo del narcotráfico.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios