Reportan balaceras y bloqueos en Michoacán

MÉXICO, D.F.  (proceso.com.mx).- Una serie de balaceras se registraron este día en Michoacán, una de ellas ocurrió esta tarde en Purépero y otras en Tierra Caliente esta noche, sin que se registraran víctimas.

Además, vecinos y periodistas de la zona reportaron que el paso de Uruapan a Tierra Caliente permanece bloqueado por Fuerzas Rurales y la Policía Federal.

Víctor Manuel Reyes, habitante de Purépero, ubicado en el Bajío michoacano, explicó que en ese municipio, después de la una de la tarde de hoy, más de 2000 pobladores se organizaron para manifestarse en contra de la Policía Municipal, ahora llamada Fuerza Ciudadana, ya que estaba cometiendo muchos ilícitos.

Afirmó que los habitantes ya no podían ni siquiera dirigirse a sus trabajos porque los uniformados les cobraban “cuotas” que desde mil pesos, además de otras irregularidades.

La situación se tornó por momentos álgida. Los pobladores también gritaron consignas contra la Fuerza Rural del municipio, pero más tarde los agentes afirmaron que ellos estaban para defender y cuidar a la población y que iban a poner orden con los policías municipales de la Fuerza Ciudadana.

Al lugar acudieron policías de municipios cercanos como Tlazazalca y Churintzio que fueron alertados por la Fuerza Ciudadana de Purépero.

Minutos más tarde los pobladores acorralaron a elementos de la Fuerza Ciudadana que comenzaron a correr; entonces los habitantes fueron tras ellos y los policías de esa corporación comenzaron a disparar al aire y contra la multitud.

Extraoficialmente hay dos personas lesionadas por arma de fuego, pero sus heridas no ponen en riesgo su vida.

El jefe regional de la Fuerza Ciudadana comunicó a la población que por instrucciones del alto mando de Morelia, debía cumplir la solicitud de la población de Purépero de quitar de sus cargos al director, subdirector y los policías de la Fuerza Ciudadana.

El mando también informó que ya están en camino autoridades ministeriales para investigar cuáles oficiales de la Fuerza Ciudadana dispararon y proceder en su contra.

El jefe regional pidió a los pobladores paciencia y ofreció que platicará con el presidente municipal para dar solución al problema.

Los manifestantes al parecer están en desacuerdo con el alcalde ya que también gritaban consignas en su contra. El municipio por el momento está resguardado por Fuerzas Rurales y se está en espera de que lleguen elementos castrenses que patrullarán el lugar.

En Apatzingán, los tiroteos se registraron cerca de las 20:00 horas en diversos puntos. Al momento está bloqueada la autopista Siglo 21 en Cuatro Caminos; la Cuatro Caminos Coalcomán a la altura de Úspero, San Antonio de la Labor y Buenavista Tomatlán.

Según los reporteros de esa zona, esto se debe a la presunta detención de El Tucán y La Changa, supuestos líderes de los Caballeros Templarios, pero no está confirmado.

“Ya hay división en las Fuerzas Rurales y Guardias Rurales, pertenecientes a la Sedena”, aseguraron periodistas de Apatzingán donde prevalecen la tensión y zozobra.

Comentarios

Load More