Exoneración del PRI en el caso Monex “es una burla”: AMLO

SILAO, Gto. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una burla” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso Monex.

“Es una prueba más de que en México las instituciones están secuestradas y no hay estado de derecho”, dijo el tabasqueño, luego de que los siete magistrados del TEPJF determinaron que el PRI no incurrió en compra o coacción del voto mediante la entrega de tarjetas Monex en la elección presidencial de 2012.

De gira por esta capital, el tabasqueño soltó: “Imagínense, después de dos años que salgan los magistrados a decir que en la elección ni el PRI, ni Peña Nieto compraron votos… son unos corruptos, los tienen bien maiceados, no hay democracia en México”.

Esta madrugada, la sala Superior del TEPJF concluyó que los recursos erogados por el PRI a través de las tarjetas Monex deben ser contabilizados como gastos de campaña y no como gasto ordinario, como en su momento determinó el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con los magistrados, los 66.3 millones de pesos entregados mediante dichas tarjetas no fueron utilizados para la compra del voto y sólo ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el destino de 6.8 millones de pesos que clasificó como gastos ordinarios y fueron erogados por el Revolucionario Institucional en fecha posterior al día de la elección, a través de las tarjetas.

Ante ese fallo, López Obrador sostuvo que el panorama de la elección del próximo 7 de junio “es el mismo porque van a querer seguir haciendo fraudes, comprando votos”.

Agregó: “No les tenemos ninguna confianza a los consejeros del INE, del TEPJF, ni a los ministros de la Corte, ni a los diputados, ni a los senadores. Toda esa estructura de poder está al servicio de una minoría de mafiosos”.

No obstante, destacó que la lucha por la transformación del país con la sociedad “sigue, a pesar de esa mafia”.

Luego preguntó: “¿Ustedes creen que (Enrique) Peña representa al pueblo de México? ¿Ustedes creen que el gobernador de Guanajuato (Miguel Márquez) representa a los ciudadanos del estado? No, son representantes de la mafia del poder, la minoría rapaz que se beneficia de Guanajuato y del país, pero no hay una representación del pueblo en las instituciones”.

Sobre una posible participación de Marcelo Ebrard en las postulaciones de Morena para los distintos cargos de elección popular, el excandidato presidencial sólo comentó: “el lunes”.

Después explicó: “Ya nosotros iniciamos el proceso de selección, lo que no se sabe es que los primeros lugares para las diputaciones plurinominales se van a elegir a partir de 3 mil militantes de Morena: mil 500 mujeres, mil 500 hombres, que en asambleas democráticas fueron propuestos para cada distrito. (Son) cinco y cinco para cada distrito, como son 300 distritos, son 3 mil”.

Añadió que el proceso del próximo lunes 23 se efectuará mediante insaculación. “No hay ninguna imposición de nada, no entrarán familiares, ni amigos, ni gente vinculada a la mafia del poder para representar a Morena, es un proceso nunca visto, nunca hecho en México”.

Y tras reiterar que el PRI y el PAN son y harán las mismas trampas electorales, López Obrador sostuvo que Guanajuato tiene varios “monumentos a la corrupción” erigidos por panistas, entre los que mencionó los terrenos adquiridos en el sexenio de Juan Manuel Oliva para la instalación de la fallida refinería Bicentenario.

Pero el monumento mayor es la casa del expresidente Vicente Fox, “que tanto ha cambiado a partir de que ocupó Los Pinos”, soltó.

Remató: “Cuídense de Fox, ustedes que van (a San Cristóbal). Cuídense porque les puede robar la cartera si se reúnen con él”, aconsejó a los reporteros.

Load More