Hackean datos de 4 millones de funcionarios estadunidenses

MÉXICO, D.F. (apro).- La estadunidense Oficina del Manejo del Personal (OPM, por sus siglas en inglés) reportó hoy un “incidente de ciberseguridad” que detectó en abril pasado, y a raíz del cual “se comprometió la información personal” de 40 millones de funcionarios federales.

De acuerdo con la prensa nacional de Estados Unidos, el “quiebre de datos” resultaría de un operativo de hackeo desplegado por el gobierno de China contra un servidor del Departamento del Interior.

Según la OPM, entre los datos robados se encontraría la información bancaria de los empleados de la administración federal, por lo que “ofrecerá un monitoreo de los créditos de los empleados e identificará robos de identidad” en Internet.

Además, llamó a los empleados a revisar sus estados de cuenta y “reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa o inusual”.

Pero el Washington Post afirmó que el robo tuvo un alcance mucho mayor: de acuerdo con el rotativo, los hackers hubieran accedido a los números de seguridad social, las asignaciones laborales o la información acerca de las capacitaciones a los funcionarios.

“Tenemos mucha información sobre la gente y es algo que quieren nuestros adversarios”, comentó un funcionario al periódico, e indicó que “al utilizar los datos robados, un hacker podría por ejemplo enviar un correo electrónico falso pretendiendo ser un colega de trabajo”.

El diputado demócrata Adam Schiff, representante del Comité de Inteligencia, declaró que “las amenazas cibernéticas de hackers, criminales, terroristas o funcionarios representan uno de los mayores retos que enfrentamos a diario”.

En verano de 2014, hackers lanzaron un ataque cibernético para robar los datos de miles de trabajadores candidatos para obtener el permiso de acceder a los archivos confidenciales de la administración.

El año pasado, el Departamento de Justicia inculpó a cinco integrantes del “ejército de hackears” de Pekín por el delito de espionaje industrial –robaron información acerca de plantas nucleares o empresas de energía solar, entre otros– en beneficio de empresas estatales chinas.

Asimismo, desde 2006 los hackers chinos consiguieron información sobre “más de doce” sistemas de armamento en los ámbitos aéreo, marino y de misiles, de acuerdo con un informe realizado para el Pentágono en 2013.

Comentarios