Maestros que rechazan ser evaluados, ponen en riesgo la educación pública: Narro

sábado, 20 de junio de 2015 · 18:08
CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que el rechazo de los maestros a la evaluación magisterial no se debe a que no sepan, sino porque quieren. Narro Robles, quien recibió anoche el grado de Doctor Honoris Causa que le confirió la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), “por su aportación al crecimiento de la universidad pública”, dijo en entrevista que la educación pública en el país está en riesgo, por lo que llamó a los maestros disidentes y autoridades a no avivar más el fuego y privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto magisterial. Destacó que México está “muy necesitado, urgido, de acuerdos; está urgido de que la gente esté trabajando; está urgido de que cada uno haga lo que le toca, simple y llanamente lo que nos toca y a la autoridad gubernamental también le toca una serie de tareas que tiene que cumplir”, añadió. Consideró que el rechazo de los maestros a la evaluación, no es porque no sepan sino porque quieren. “Habría que preguntarle a ellos por qué es que lo hacen, yo mucho me temo que no es por falta de conocimiento, sino por no estar de acuerdo. Siempre dije y sigo pensando que se requiere diálogo, acercamiento para poder resolver, pero el tema es que no va a ser con protestas y mucho menos con violencia como se van a poder resolver las cosas”, agregó. Opinó que las amenazas de paros educativos no resuelven nada, ya que este tipo de protestas “terminan fastidiando a los niños, pues un profesor que no está en el aula, no está cumpliendo con su tarea”. Insistió en que la educación pública es lo que está en juego, y se pronunció por defenderla. “Un paro, una situación de ese tipo afecta a la educación pública, que los que defendemos a la educación pública sentimos que se está actuando en contra de ella, cuando indebidamente, porque si hubiera una razón se podría entender, pero por un rechazo a ser evaluado, me parece que esa no es razón”, resaltó. Y se pronunció en favor de la evaluación docente, que en la universidad es “normal”. “Será que en la educación permanentemente hemos estado acostumbrados a la evaluación. Los profesores tenemos que evaluar sistemáticamente, lo hacemos; yo soy un profesor, y estoy acostumbrado a evaluar a mis estudiantes. En las universidades estamos acostumbrados a que cada año sometemos a la consideración de una autoridad nuestro trabajo, lo que hemos hecho, los cursos que hemos impartido. “Para promovernos en la vida académica sometemos a la consideración de nuestros pares lo que sabemos, lo que tenemos, nos hacen una evaluación; en las universidades la evaluación es constante, permanente, es indispensable, no solo necesaria, es absolutamente indispensable…”, insistió. Narro Robles recibió el reconocimiento en sesión solemne del consejo universitario de la UAC que tuvo lugar en el aula magna “Tomás Aznar Barbachano”, y al que por cierto la máxima casa de estudios dio mínima difusión. Dicho título es apenas el segundo que otorga la UAC. El primero lo otorgó en 2010 al escritor campechano José Emilio Pacheco. Este último fue en el marco de los festejos por su 50 aniversario. El homenajeado agradeció a sus anfitriones y adelantó que su reconocimiento formará parte de la UNAM.

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