Se salva mexicano de ataque terrorista en Burkina Faso

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que un mexicano se encontraba en el hotel Splendid de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, al momento de registrarse ahí un ataque terrorista el pasado viernes.

“Dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadunidense, y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones”, informó la Cancillería en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona de nacionalidad mexicana.

Agrega que se contó con apoyo de Estados Unidos para ubicar a la persona mexicana en Ougadougou, logrando evacuarla del hotel Splendid sana y salva, y resguardándola hasta lograr su salida de Burkina Faso.

La SRE precisó que los familiares en México de esta persona han recibido informes constantes por parte de personal de protección de la Cancillería sobre la evolución de la atención dada a este caso, misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia y que implicó la movilización de personal consular para brindar asistencia en distintos puntos del trayecto.

Mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), se identificó a otros cuatro mexicanos en diversas partes de Burkina Faso. Todas se reportan a salvo. Se les ha recomendado  mantenerse atentas a su entorno y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes de Burkina Faso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por el apoyo otorgado en la atención consular de este caso.

Comentarios

Load More