Clínica Revolucionaria, propuesta escénica juvenil

miércoles, 24 de febrero de 2016 · 19:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mes de febrero comenzó con un gran interés entre el público frecuente de teatro por conocer la programación del Festival Internacional de Teatro Universitario 2015-16 (FITU), que la UNAM organiza año con año como encuentro de propuestas teatrales juveniles al cual han asistido directores de escena, dramaturgos, actores y espectadores. Uno de los proyectos escénicos destacables esta vez por su vinculación con la realidad mexicana fue la intervención en el espacio público Clínica Revolucionaria del grupo La Comedia Humana, que consistió en una campaña simbólica contra el miedo y la indiferencia política de los ciudadanos de la gran urbe, realizada en la explanada principal del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad Universitaria. Bajo el curioso slogan “Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución”, la actividad al aire libre invita a los asistentes a examinarse sobre su estado revolucionario. Los voluntarios debían pasar por varias etapas: Primera. Responder a mano un cuestionario sobre los movimientos sociales representativos de la Historia Contemporánea de México, entre los que se encuentran en orden cronológico el movimiento estudiantil del ’68, el movimiento ciudadano Yo Soy 132 y las recientes movilizaciones por los 43. Segunda.- Entrevistarse con los “médicos especialistas en salud revolucionaria”, quienes diagnosticaban la sensibilidad social de los participantes al mostrarles (en imágenes impresas) “signos visuales de la Revolución” --como la bandera roja levantada o las reuniones masivas de jóvenes, y también audios de canciones emblemáticas como “Canción redentora”, del jamaiquino Bob Marley; “Me encantaría cambiar al mundo”, de los ingleses Ten Years After, o “Mal bicho” de los argentinos Fabulosos Cadillacs, y “Que vivan los estudiantes” de la chilena Violeta Parra, en voz de la tucumana Mercedes Sosa. Tercera etapa concluyente.- Por último, los participantes expresaban “un sueño para el país” y se les otorgaba portar un carnet propio de registro en la “clínica”. La instalación de la campaña dentro del marco del FITU sugería hacerle frente a uno de los reales padecimientos de la población local que es el miedo que provocan las desapariciones forzadas, el abuso de poder y la injusticia. En ese sentido, la propuesta abordó la importancia de la sublevación y la disidencia por parte de los ciudadanos, así como su queja y denuncia, todas ellas necesarias para establecer los límites éticos que vayan transformando la condición del país hacia la seguridad. Asimismo, se exaltó la idea y la energía de la rebelión activa en el ser humano, misma que a lo largo de la historia ha sido propia de los jóvenes pero que los adultos no debieran perder como responsables del entorno social. La citada Brigada de salud emocional se incluyó como primera actividad escénica al aire libre de la secuencia Réplica(s) 68, que continuará con la impartición del seminario Revolución o futuro. Juventudes, movimientos y estéticas de la emergencia en el Auditorio del MUAC los días 30 de marzo, 2, 6, 9 y 13 de abril. Seguirá una recreación del mitin estudiantil del 2 de octubre en el lugar icónico del movimiento: la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a la que se convocarán estudiantes y vecinos de la Unidad Habitacional el próximo 16 de abril. Finalmente, se hará un recuento de todas aquellas actividades. La agrupación La Comedia Humana está integrada por el reconocido investigador de teatro Rubén Ortiz; Erika Alcántar, Sara Alcántar, Braulio Amadís, Liz Castro, Anareli Cervantes, Elisa Elizalde, Vladimir Garza, Liliana Guerrero, Elisa Maldonado, Ricardo Martínez, Mariana Morado, Luis Daniel Pérez, Ángel Rubio y Armando Ventura.

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