Elección estará blindada sólo si se sigue el orden democrático: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que no están blindadas del todo las elecciones en para gobernador en 12 entidades del país, a celebrarse el 5 de junio próximo.

En conferencia de prensa, tras presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 en la Cámara de Diputados, destacó que existen problemas que interfieren en la escena electoral que no son responsabilidad del instituto, como el combate a la inseguridad, la pobreza, la corrupción que interfieren en las elecciones.

“El problema es que estas demandas que podrían eventualmente ser legítimas, en el momento en el que optan por tratar de conseguirse a partir del boicot de las elecciones, pues rompe con el orden democrático”, agregó.

Agregó: “¿Intervendrá o no algún gobernador? No lo sé. La virtud que tiene el sistema electoral es que está blindado y que existen los cauces institucionales para que cualquier tipo de irregularidad pueda procesarse por la vía institucional”.

Respecto a la proliferación de spots con contenido electoral, debido al inicio del proceso de este año, destacó que la ley es clara en cuánto a los límites de los mensajes y el contenido, el cuál en tiempos recientes es de pura descalificación.

“Pienso por ejemplo en las intervenciones telefónicas ilegales que cada vez son más y van de todos los días en las elecciones. Y corremos el riesgo como sociedad en verlos no como actos ilegales, como actos ordinariamente recurrentes en las elecciones. Así que la recomendación es el apego de los actores a las normas que nos hemos dado”, apuntó.

Respecto a la Consulta Infantil y Juvenil 2015, el consejero electoral Marco Antonio Baños resaltó que a los niños les preocupa, principalmente, su seguridad, la violencia, el bullying, la violencia intrafamiliar y el maltrato escolar por parte de sus profesores.

Indicó que entregarán los resultados a las procuradurías de justicia para generar acciones concretas para ayudar a los niños y jóvenes. Recordó que, los adolescentes varones están más expuestos a problemas de carácter delictivo.

“Es decir, los buscan para que se sumen a grupos delictivos para el tema de las drogas. Entonces, queremos generar algunas acciones que sean preventivas de este tipo de situaciones a través de los esquemas preventivos de seguridad que tenemos en el país”, indicó.

Comentarios

Load More