Acuerdan politécnicos levantar gradualmente el paro en vocacionales

Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz Estudiantes del IPN marchan de la Estela de Luz a Los Pinos. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea General Politécnica (AGP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió hoy que levantaría los paros en las vocacionales de manera gradual –probablemente hasta el próximo lunes– para no afectar a los alumnos de sexto semestre, pero acordó “seguir la lucha con otra modalidad”.

Algunos de los representantes estudiantiles adelantaron que veían difícil el levantamiento del paro en sus escuelas y se comprometieron a realizar foros en sus planteles. Por lo anterior, la AGP no pudo definir plazo para poner fin a los paros.

Tras considerar que la respuesta de Aurelio Nuño Mayer a la carta que los politécnicos entregaron a Los Pinos el pasado lunes no fue convincente, la AGP convocó al funcionario a una sesión de preguntas y réplicas en la sede de la institución 15 días después de que la última vocacional levante el paro.

En un primer tiempo, el borrador del documento preveía que el Consejo General Consultivo (CGC) y el director José Fernández Fassnacht fungieran como garantes del diálogo. Sin embargo, tanto el CGC como su director fueron el blanco de fuertes críticas, por lo que se decidió omitir la invitación y abrir la convocatoria a toda la comunidad politécnica.

El debate se enfocará, entre otros temas, en la adscripción de la institución académica a la Oficina del Secretario, tal y como lo decidió Nuño el pasado 13 de abril.

La AGP advirtió que si Nuño rechazara a acudir al debate, consideraría retomar actividades de paro.

“Si vamos a citar (a Nuño) hay que saber qué le vamos a preguntar”, planteó un estudiante de la ESIA, por lo que la AGP decidió que conformaría una comisión para elaborar el cuestionario.

Un centenar de representantes de alumnos de 29 escuelas del IPN –de las 44 con las que cuenta la institución– discutieron durante horas esta tarde sobre los siguientes pasos del movimiento, en un salón de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA Zacatenco).

Durante la extensa fase de debate, la mayoría de los estudiantes expresaron de manera general su satisfacción de que lograron “sentar al secretario a redactar una respuesta”, aunque algunos subrayaron el carácter “leguleyo” o “mediocre” de ésta.

Asimismo, se felicitaron de que Nuño reconoció la AGP como interlocutor y que el funcionario reiteró el compromiso de la SEP con los acuerdos encontrados en diciembre de 2014, sobre todo la promesa de no ejercer represalias contra los participantes a las actividades.

Otra parte del debate fue sobre la forma en la que se levantaría “de manera organizada” los paros. Uno de los puntos centrales consistió en no dejar que Nuño saque beneficios políticos del levantamiento.

“Tenemos que invitarlo a un foro abierto para hacerle preguntas clave (…) Sabemos que se ve como presidenciable”, planteó uno, al recordar: “Nuño dice que supo manejar la crisis y contuvo el movimiento”.

Dos maestros del IPN advirtieron a los estudiantes que el riesgo no es que la institución esté en manos de la SEP, sino que se vuelva autónomo. La autonomía, plantearon, se vulnerarían sus derechos –entre ellos a los derechos de base– y peligraría la gratuidad de la escolaridad.

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