PAN-PRD ganan en Chetumal y Playa del Carmen; PVEM en Cancún

Remberto Estrada, alcalde de Cancún. Foto: Poder y Crítica Remberto Estrada, alcalde de Cancún. Foto: Poder y Crítica

CANCUN, Q. Roo (apro).- Aunque la alianza PAN-PRD ganó la gubernatura y tres de las cuatro ciudades más importantes del estado, la alianza “Somos Quintana Roo” gobernara uno de los centros turísticos más importantes del país, el municipio de Benito Juárez (Cancún), con Remberto Estrada, un joven de 28 años muy cercano a Jorge Emilio González Martínez El Niño Verde.

Con un avance del 97.12% de las casillas computadas Estrada adelanta con más de 30 mil votos al candidato de la alianza PAN-PRD Julián Ricalde.

Y cuando aún falta que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilice el 15% de las actas, todo apunta a que la alianza PRI-PVEM-Panal obtendrá la mayoría del Congreso del estado.

De acuerdo con las tendencias del PREP, la alianza PAN-PRD ganaría Chetumal, la capital del estado, y Playa del Carmen, con los expriistas Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez.

En el marco de este proceso electoral, Luis Torres y Cristina Torres, rompieron con el PRI para postularse por la oposición.

En ambos municipios, Othón P. Blanco (Chetumal) y Playa del Carmen no hay antecedentes de ayuntamientos de oposición.

En Cozumel, el principal puerto de cruceros del país y lugar de nacimiento de del exgobernador Félix González Canto y del actual mandatario estatal, Roberto Borge ganó la panista Perla Pech Tun, también con la coalición entre PAN y PRD.

La alianza del PRI-PVEM-Panal estaría ganando los otros ocho municipios restantes: Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto , Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

No obstante, de estos ocho municipios, tres son para militantes del PVEM y Panal. De esta forma, frente a la coalición PAN-PRD y sus aliados, el PRI tendría sólo cinco de los 11 municipios del estado.

Benito Juárez, el destino turístico más importante del país, y donde se concentra la mitad de la población del estado, fue ganada por Remberto Estrada, líder estatal del PVEM, de 28 años de edad.

El Panal tendrá presencias con los es líderes estatales del SNTE, Alexander Zetina y Emilio Jiménez, quienes se perfilan como alcaldes de Bacalar y Lázaro Cárdenas donde se ubica la isla de Holbox.

Al PRI le quedarían los municipios de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, además de Isla Mujeres y Puerto Morelos.

En esta elección perdieron todos los candidatos que buscaron reelegirse como presidentes municipales.

Para Benito Juarez, se postularon Julián Ricalde (PRD-PAN) y Gregorio Greg Sanchez (PES); Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez (PRI-PVEM-Panal); Isla Mujeres, Alicia Ricalde (PAN-PRD); José María Morelos, Domingo Flota (PRD-PAN) y Pedro Pérez (PES).

De acuerdo con el PREP, 10 distritos serán para la alianza PPRI-PVEM-Panal y cinco para el PAN y PRD.

De manera general, la votación de elección de diputados es mayor para la alianza PRI-PVEM y Panal que para la del PAN y PRD.

La esposa de Greg Sánchez, Niurka Sáliva, originaria de Cuba, busca ser diputada de representación proporcional por el PES.

De los que buscaron reelegirse y perdieron también está María Trinidad García Argüelles (PAN-PRD).

Load More