TV UNAM atraviesa “momento de crisis” por desinterés de su director: Paulina Lavista

Paulina Lavista, fotógrafa. Foto: Germán Canseco Paulina Lavista, fotógrafa. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fotógrafa y fundadora del Salón de la Plástica Mexicana, Paulina Lavista, denunció que TV UNAM atraviesa por un momento de crisis y falta de armonía laboral debido al nulo interés de su director, Nicolás Alvarado, por la continuidad de trabajo en general.

En principio, su serie Luz propia no ha recibido atención: “No he podido hablar con él y tengo dos programas por entregar”.

Así lo explicó vía telefónica, pues en lo que va del año no ha hablado ni podido ver a Alvarado –quien asumió el cargo en enero pasado– para tener una respuesta sobre los seis programas de su serie. Y es que, el año pasado solo se transmitieron cuatro, pero quedan dos en el “tintero”: uno sobre el cineasta Jomi García Ascot y otro sobre el escritor Jorge Ibargüengoitia.

Dicha serie fue anunciada en marzo de 2015 cuando Ernesto Velázquez fungía como director de TV UNAM. Trata historias sobre personajes nacionales que han brillado con “luz propia” en la escena cultural nacional. En una sola emisión se hicieron y proyectaron los dedicados al lingüista Ernesto de la Peña, el narrador Juan Rulfo, la escultora Ángela Gurría y el compositor Mario Lavista.

Pero los de García Ascot e Ibargüengoitia están en espera, pese a que la idea principal de la serie era proyectar un programa por semana.

“Me parece una falta de respeto que no me conteste ni el teléfono y una falta de respeto a la continuidad del trabajo del canal… Se ha referido a lo producido por Ernesto Velázquez como un trabajo que no era universitario, y bueno, quizás Juan Rulfo no era universitario, pero es universal y se estudia en la UNAM.

“No sólo no me contesta a mí sino a gente muy valiosa. No es justo que en un canal como TV UNAM tengamos una especie de dictador donde no se le puede plantear un problema. Hice un compromiso para realizar seis programas, se me dieron 150 mil pesos  y faltan dos por entregar, lo único que pido es el equipo y el trabajo de edición para realizarlo”, afirmó.

Paulina Lavista explicó que, a su juicio, el actual director de TV UNAM carece de experiencia para dirigir un canal como el de los universitarios, lo que ha generado un ambiente de tensión al interior entre trabajadores.

“Se desaprovecha el archivo del canal, se desaprovecha a la gente que trabaja ahí. No quiero mencionar nombres porque temen por su trabajo, pero retiró a Guadalupe Alonso, que era un miembro muy valioso.

“Al no recibirme me sentí ofendida, pero estoy en deuda con mi alma mater y nunca he dejado de entregar un trabajo por el que recibí un dinero para realizarlo”, comentó la documentalista vía telefónica desde El Colegio Nacional.

La fundadora del Salón de la Plástica Mexicana, recordó el décimo aniversario luctuoso de quien fue su esposo, el escritor Salvador Elizondo. En este sentido, agregó que inicia dos semanas de jornadas de reflexión y lectura.

Además, este año se celebran también los 50 años de Farabeuf o la crónica de un instante (1965), motivo por el cual realizó un programa de media hora al respecto: Génesis e impacto de Farabeuf, que se transmitió por primera vez en la charla de El Colegio.

“Tenía pensado ofrecerlo a TV UNAM pero ya conseguí una cita en Canal 22 y al parecer están interesados. De igual forma, la serie Luz propia se había pensado originalmente para que fueran 13 programas. Obviamente, con esto sólo quiero terminar los dos que restan para el canal y no más. El señor (Nicolás Alvarado) no entiende en dónde trabaja”.

Por último, adelantó que la muestra Los caminos de Elizondo en El Colegio se prolongará una semana más hasta el próximo sábado 2 de julio en horario de 10 de la mañana a las 18 horas.

Load More