Graue pide dejar “posiciones corporativistas y radicales” para mejorar calidad educativa

El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers. Foto: Benjamin Flores El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Camino a la discusión y aprobación del presupuesto para el 2017 en la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers solicitó a los legisladores el incremento de los recursos a la educación superior pública del país para cubrir 40% de la demanda a nivel licenciatura en los próximos años.

Además, pidió trabajar de manera urgente para tener una mayor educación de calidad en el país y dejar a un lado las “posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales”:

“A nadie escapa que, para conseguirlo, debemos reformarnos y empeñar esfuerzos y recursos, y sin duda, sortear los problemas que vayan surgiendo”, dijo.

Durante la presentación del Informe de Desarrollo en México 2015 en el Congreso de la Unión, reconoció que la meta es escasa, pues excluye a seis de cada 10 estudiantes, además de que atrae problemas sociales y la pérdida de oportunidades.

Y advirtió: “Este crecimiento no puede ser a expensas de los mismos presupuestos. Si bien debemos ejercer los recursos financieros de manera racional y escrupulosa, hacer más con lo mismo, en educación, es arriesgar la calidad educativa”.

Según sus cifras, México ocupa el lugar 114 de 140 en el sector de calidad educativa en el Informe de Competitividad Global. Por ello, recalcó que se requiere mejorarla y no exponerla al deterioro.

El rector de la UNAM comentó que el porcentaje de la cobertura del bachillerato en el país alcanza 75.1%. Agregó que para lograr la meta gubernamental de cubrir el total en el año 2022, se necesita abrir espacio a 240 mil nuevos alumnos anualmente durante los próximos cinco años.

En consecuencia, advirtió que esa situación se traducirá en una presión importante sobre la educación superior en los siguientes años. Y es que, dijo, actualmente sólo se cubre a 35% de la población en edad para estudiar la universidad, mientras que en otros países desarrollados se cubre 90%.

Abandonar fundamentalismos

Respecto al tema de la calidad educativa, Enrique Graue demandó deponer intereses de grupo, frente a la necesidad de impulsar la educación básica:

“Los cambios generados en la educación básica no han estado exentos de una serie de dificultades que todos nosotros conocemos. Desde la universidad y con toda seguridad, ante todos ustedes, hacemos votos por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad”.

Por último, aseguró que “una educación de calidad representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”.

Comentarios

Load More