La gran retrospectiva de Adolfo Best Maugard, en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ser visitada por más de 45 mil personas en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, la exposición Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, se inauguró este miércoles en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de la primera gran retrospectiva del polifacético artista, quien fue coreógrafo, director de cine, camarógrafo, escritor, promotor cultural y profesor de arte, creador de un  método de enseñanza artística único en su tiempo.

Conformada por 141 obras, entre óleos, acuarelas, dibujos, fotografías y libros, entre ellas algunas que se exhiben por primera vez en el Palacio, así como tres autorretratos realizados en 1922, 1923 y 1950, además del Retrato del Dr. Atl y obras inéditas como Arlequín de 1920, la muestra da cuenta de las diferentes facetas de Best Maugard (1891-1964).

Fue curada por el investigador Arturo López Rodríguez, quien durante su primera apertura en el Borda destacó que el conjunto, proveniente de 43 colecciones, permite ver las “evoluciones, búsquedas pedagógicas y filosóficas de Adolfo Best, un artista culto, inventor, creador y desarrollador de teorías y fórmulas plásticas”.

En un comunicado, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, destacó hoy que la exposición –organizada de manera conjunta con la Secretaría de Cultura del estado de Morelos– tiene dos ejes cardinales:

“Identificar la función del arte y el papel social de Adolfo Best Maugard en la definición y construcción de la cultura nacional y, por otro lado, saber analizar en esta exposición integral todo lo que fueron las realizaciones plásticas y artísticas de este artista, cineasta, filósofo y crítico que fue Best Maugard, lo que fueron sus planteamientos, esas búsquedas permanentes pedagógicas y estéticas que tuvo a través de toda su carrera artística.”

Se podrá apreciar desde su primera obra realizada en 1909, y obras posteriores como Vista del Iztaccíhuatl, de 1910; Tehuana, 1919, y Dama con aves, de 1918. Además, retratos de gran formato de personajes como el del Dr. Atl, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Ana Frank y Dolores del Río, que destacan por el trabajo realizado en las miradas.

Hay que recordar que el pintor nacido en la Ciudad de México y fallecido en Atenas, Grecia, creó el ‘Método de dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano’, que terminó por ser llamado Método Best Maugard, en el que expresó que “los elementos primarios de casi todos los pueblos, en sus primeros intentos de arte, son o se pueden reducir a variantes o derivaciones de la recta y el círculo”.

Con esa idea extendió la enseñanza del arte en las escuelas básicas del país, con el apoyo del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Y él mismo utilizó el método en algunas de sus obras, como podrá apreciarse en esta exposición.

Mañana, 8 de septiembre a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes ubicado en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, será presentado el catálogo de la muestra. Y a lo largo de su exhibición habrá diversas actividades paralelas, como charlas y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, que se detallarán en su momento.

 

Comentarios