TV UNAM sigue en crisis: denuncian despidos y hostigamiento

Paulina Lavista, fotógrafa. Foto: Germán Canseco Paulina Lavista, fotógrafa. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes y tres días de la renuncia de Nicolás Alvarado de la dirección de TV UNAM, la televisora universitaria continúa en una crisis y falta de armonía laboral que desde junio pasado delató la fotógrafa y fundadora de la Plástica Mexicana, Paulina Lavista.

Según trabajadores y extrabajadores del Canal de los Universitarios, ahora es Gina Bechelany Fajer, quien era parte del equipo de Alvarado, quien quedó al mando y continúa con los despidos y acosos a personal de la emisora, sobre todo del área de producción, por lo que exigen “que se ponga fin”.

Para que sea escuchada su denuncia, los trabajadores y extrabajadores de TV UNAM organizan una marcha para el jueves 6 de octubre, a las 12:00 horas, de las instalaciones del canal a la Torre de Rectoría por la avenida Insurgentes, para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, “ponga fin a esas acciones de la actual titular”.

A 11 días de la salida de Alvarado, el Colectivo TV UNAM hizo pública una carta en la que se queja que en los escasos siete meses que duró la administración del columnista de Milenio, “despidió a más de veinte trabajadores, mientras maquilaba con empresas de particulares un conjunto de programas cuyos contenidos eran totalmente desconocidos por nosotros”.

Incluso, “una semana antes de su dimisión, el exdirector exigió la renuncia a ocho compañeros nuestros, incluidos coordinadores, jefes de departamento y productores, tras un largo episodio de acoso laboral y hostigamiento encabezado por su subdirectora de Producción, quien entre engaños y amenazas, intentó despojar a esos trabajadores de las plazas que conquistaron durante años de trabajo, para obsequiárselas a sus allegados. Esta actitud de desprecio se ha repetido en otras áreas de la dependencia como las subdirecciones de Difusión y Vinculación”.

Este mismo grupo publica en la plataforma Change.org una misiva dirigida a las autoridades y a la comunidad universitarias, donde demandan la salida de Bechelany Fajer, a quien reprochan su inexperiencia en la televisora cultural, porque “se ha encargado de desmantelar la dependencia acosando, hostigando y despidiendo a un gran número de trabajadores, productores y creativos con malas maneras y sin transparencia en el procedimiento”.

En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), comenta en entrevista que a ningún trabajador de base se le ha despedido, por eso no están investigando nada al respecto.

A decir suyo, “es gente que forma parte del equipo anterior sin base que hace sus reclamos para no irse, pero también se debe discutir esa situación, y la persona que ahora está a cargo de TV UNAM no la conocemos”.

En junio pasado la artista de la lente Lavista expresó a este medio que su serie Luz propia no se había transmitido completa y nunca la recibió Alvarado para resolver cuándo salían al aire dos episodios que faltaban, uno sobre el cineasta Jomi García Ascot y otro entorno al escritor Jorge Ibargüengoitia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso