La AMACC pide audiencia a diputados por recorte

Dolores Heredia, presidenta de la AMACC. Foto: Octavio Gómez Dolores Heredia, presidenta de la AMACC. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gremio cinematográfico dio a conocer que solicitó una audiencia con diputados para intentar revertir el recorte de 20% que se propone en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, dado que eso –apuntó– “muestra una clara falta de interés en el cine y la cultura”.

Acompañada de más de 30 miembros de la comunidad y más de 20 representantes de distintos sectores, Dolores Heredia, titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió que por lo menos se apruebe el presupuesto que se otorgó en 2016 para el cine, equivalente a 395 millones de pesos.

“Idealmente la industria requeriría un aumento que permita sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano, una industria generadora de empleos en diversos sectores económicos, como ya dijimos, desde el educativo, hasta el de servicios en muchos ámbitos”, puntualizó.

A su vez, el director de cine Víctor Ugalde, miembro de la AMACC, apeló a la sensibilidad del Poder Legislativo, pues “en otras legislaturas le ha enmendado ‘la plana’ a la Secretaría de Hacienda para revertir los presupuestos reduccionistas a la cultura”, subrayó.

En su turno, Alan Coton, director, productor y secretario general de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, manifestó que el recorte al presupuesto “repercutirá en un decremento de la actividad cinematográfica del orden de los 14 mil millones de pesos al año”.

Añadió: “La falta de recursos golpeará las distintas manifestaciones de la actividad cinematográfica. Cientos y quizás miles de familias del medio artístico y cinematográfico quedarán fuertemente desprotegidas y afectadas de aplicarse de esta manera, claramente irreflexiva”.

El pasado miércoles 5, la AMACC hizo un primer pronunciamiento sobre el PEF 2017 y criticó que se privilegien gastos superfluos como publicidad presidencial o la militarización del país por encima del sector cultural.

Por ello, convocó a la comunidad cinematográfica para unirse y exigir que se abra una consulta con representantes del sector y diputados de las comisiones de Hacienda y Cultura y Cinematografía para la revisión del proyecto presupuestal para el próximo año.

Comentarios

Load More