Teatro: “El juego que todos jugamos”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Rodrigo Mendoza dirige la puesta El juego que todos jugamos, obra del dramaturgo Alejandro Jodorowsky donde actúan Perla Encinas, Michelle González, Luis Lesher, Daniela Lujan, Odemaris Ruiz, Axel Santos y Sergio Suárez, entre otros. Esta divertida puesta en escena constituye, en gran parte, una crítica analítica y realista de las deficiencias y temores humanos, es por esto que la descripción de los personajes podría presentarse como un auto análisis, pues estos hacedores del juego, son personas comunes, como cualquier ser humano; de todos los ámbitos sociales, económicos, educativos, religiosos. Por lo que al estar ahí como espectador resulta difícil no identificarse con las diferentes escenificaciones: el político que vive esperando pasar a la historia, el comunista que espera la revolución mundial, el burócrata que vive esperando un aumento de sueldo, el comerciante que espera hacerse millonario, el profesor que vive esperando llegar a rector, el enfermo que espera la cura de su enfermedad, el religioso que espera llegar al paraíso, y así como éstas, se exponen otras muchas situaciones en las que, tristemente, los seres humanos vivimos esperando soluciones, sin tomar en cuenta que el potencial de solución radica en nosotros mismos. Foro Lucerna. Calle Lucerna 64 esquina Milán. Colonia Juárez. Sábado 19 y 20:45 horas y domingo 19 horas.

“La Chunga”

Esta obra teatral del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es dirigida por Antonio castro y actúan Dolores Heredia, Roberto Sosa y Jorge Zárate, en orden de importancia. El drama, escrito en 1986, sitúa la acción en 1945 en el viejo bar que maneja La Chunga, donde cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde una gran cantidad de dinero y ofrece a La Chunga como prenda, a Meche su acompañante, una joven e ingenua muchacha. Ambas suben a la habitación de la dueña del bar y nunca más se sabe de la joven. Teatro Orientación. Paseo de la Reforma y Campo Marte. Polanco. Sábados 18 y 20 horas y domingos a las 18 horas.

Cuentacuentos en librerías del FCE

Este sábado al mediodía habrá sesión simultánea de cuentacuentos en diversas librerías del Fondo de Cultura Económica. La sesión será del libro de cuentos del periodista y escritor mexicano Adolfo Córdova, El dragón blanco y otros personajes olvidados (Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada 2015), mismo que está basado en los personajes secundarios de los cuentos, como un homenaje a esos seres olvidados como: El alado Rey Mono, de El Mago de Oz; la hermosa Niña de Pelo Turquesa, de Pinocho; el Gato Cheshire, de Alicia en el País de las Maravillas; los Niños perdidos de Nunca Jamás, de Peter Pan; el Rey Cisne, de Los cisnes salvajes y Fújur, el dragón blanco de la suerte de La Historia Interminable. La cita es al mediodía en la librería Rosario Castellanos con la narradora oral Lidia Zaragoza, acompañada del autor; en la Daniel Cosío Villegas estará Raúl Pérez Buendía; en la Octavio Paz éstará Gerardo Méndez, y en la Elena Poniatowska la narradora Elia Sánchez.

Orquesta Escuela Carlos Chávez y músicos rusos

Este domingo tres jóvenes virtuosos de Moscú, provenientes de la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov, acompañarán a la Orquesta Escuela Carlos Chávez en el Centro Nacional de las Artes. Con un repertorio de temas clásicos rusos en referencia a los artistas invitados. La cita es con entrada libre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en horario de 18 horas. Para mayores informes consulte cartelera en la página web https://snfm.cultura.gob.mx/ y en el portal https://www.mexicoescultura.com/

Ciclo de cine Checo

Desde este fin de semana hasta el 1 de marzo la Cineteca Nacional presenta “El cine checo de los años sesenta” que incluyen 23 películas que le dieron voz a toda una generación de jóvenes checoslovacos. De la mano de autores como Milons Forman, Jan Němec, Jaromil Jireš y Vĕra Chytilová, se incluyen cintas como El concurso (Konkurs, 1963), Pedro Oveja Negra (Cerný Petr, 1964),¡Al fuego bomberos! (Horí, má panenko, 1967), que estuvo nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera en 1969, además de Los amores de una rubia (Lásky jedné plavovlásky, 1965) del director Milos Forman. De Jan Němec Diamantes de la noche (Démanty noci, 1964) y La fiesta y sus invitados (O slavnosti a hostech, 1966); de la directora Chytilová Los frutos del paraíso (Ovoce stromu rajských jime, 1970); de Jiří Menzel —con Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky, 1966) y Alondras en un hilo (Skřivánci na niti, 1969), ente otras. Todas las funciones son en la sala 9 Juan Bustillo Oro del recinto de avenida México-Coyoacán 389 colonia Xoco, consulte horarios y programación completa de la cineteca en www.cinetecanacional.net

“China no es como la pintan”

El Museo de San Ildefonso expone China no es como la pintan, muestra que busca ofrecer una mirada artística y cultural pero sobre todo distinta de un país tan vasto y complejo como ese país asiático. A través de 151 piezas entre aguadas en tinta y color, óleos, grabados, esculturas, artes mixtas y arte popular (entre las que destacan obras de estilo Xieyi, que se caracterizan por su estilo libre y espontáneo, el cual remite al arte impresionista o bien cubista y hasta surrealista), así como las marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing pintadas sobre cuero y una serie de máscaras tradicionales. La exposición además cuenta con un programa de actividades que incluye talleres, conferencias y visitas guiadas que pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx China no es como la pintan puede visitarse hasta el 19 de febrero en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horario: martes de 10 a 20 horas y miércoles a domingo de 10 a 18 horas. METRO Zócalo.

Cine mexicano: “El tamaño sí importa”

La nueva película de Rafa Lara, “El tamaño sí importa”, protagonizada por Ximena Ayala y Vadhir Derbez, se encuentra en la cartelera de Cinépolis y Cinemex. Es una comedia romántica que rompe con la fórmula tradicional de Hollywood y con los chistes a los que ha recurrido constantemente el cine mexicano. Aquí, una típica mujer mexicana, alejada de los estándares establecidos de belleza, intentará conquistar a su exjefe, un apuesto y carismático socialité que está acostumbrado a enamorar a actrices y modelos. Lara deseaba crear una historia “reivindicativa para la mujer, porque de repente se ruedan muchas comedias que reparan mucho en el recurso machista, en un momento en el que existe en México un alto número de feminicidios”, dijo.

“La maldad”

Es una ópera prima de Joshua Gil, en la que dos personajes de edad avanzada (que radican en casas humildes en el abandonado campo mexicano) reflejan la mala situación rural y política del país. Su desesperanza personal se une a la desesperanza nacional que se presentó en 2012, con el regreso del PRI a la Presidencia. Los intérpretes de este filme son los no actores Rafael Gil Morán, músico y campesino, y Raymundo Delgado, arquitecto y músico. Son los abuelos paterno y materno del cineasta, y el relato está basado en la vida de Gil Morán y se interpreta a sí mismo. La Casa del Cine MX. Uruguay 52. Centro Histórico de la Ciudad de México. Domingo 19 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios