Solalinde marcha con madres de desaparecidos en Veracruz

Solalinde con la madre de un desaparecido en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos Solalinde con la madre de un desaparecido en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- Madres de desaparecidos en Veracruz marcharon por las calles de Orizaba para demandar justicia y pronta procuración de justicia en el caso de sus hijos que dejaron de ver durante el sexenio de Javier Duarte y que, en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Yunes, no han recibido solución.

En la marcha participaron familiares de desaparecidos de la región Córdoba-Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, así como de otros estados que llegaron a apoyar al Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba.

Al contingente se unió el líder de la pastoral de Movilidad Humana, el sacerdote Alejandro Solalinde. Como muestra de solidaridad, también participaron los legisladores de Morena, Zenyasen Escobar y Rogelio Rodríguez, y del PAN, María Josefina Gamboa Torales.

En Veracruz, datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) hablan de más de dos mil 400 desaparecidos durante el sexenio de Duarte, preso hoy en una prisión de máxima seguridad en Guatemala.

En la procesión de familiares de desaparecidos, las madres clamaron al gobierno federal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la FGE de Veracruz que aceleren la identificación de los cuerpos hallados en los diversos narcocementerios de la entidad y que no escatimen recursos en la aplicación de exámenes de ADN y los cotejos genéticos para su identificación.

“Necesitamos que los ciudadanos se sumen a nuestra causa para poner un alto a la criminalización”, expresó Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo, a quien busca desde 2012. La joven fue “levantada” por un comando en dicha región. En el Ministerio Público, los agentes le dijeron que se la llevaron los delincuentes por “bonita”.

La activista enfatizó en la necesidad de que el Estado pueda garantizar “la no repetición de los hechos”, derecho humano que se encuentra garantizado en la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, expresó Salcedo.

La diputada panista, Maryjose Gamboa –vínculo de interlocución entre familiares de desaparecidos y la Fiscalía– expuso que se debe trabajar para que se restituya el Estado de Derecho en la entidad.

En su anterior visita, el padre Alejandro Solalinde aseguró que Veracruz era un “fosario” herencia de las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera. Aseguró que en el sur de Coatzacoalcos y en el corredor de la selva y la cuenca del Papaloapan, por donde transitan migrantes centroamericanos en busca del sueño americano, era muy común que bandas delincuenciales enterrarán en cementerios clandestinos a sus víctimas.

Load More