Empresa de Salinas Pliego donó 250 mil dls a inauguración presidencial de Trump

Ricardo Salinas Pliego. Foto: Miguel Dimayuga Ricardo Salinas Pliego. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 28 de diciembre pasado, en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Advance America, una empresa de Grupo Salinas en el vecino país del norte, aportó 250 mil dólares al Comité de Inauguración Presidencial del magnate, reveló hoy el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio.

Esta información contrasta con la actitud aparentemente hostil de Ricardo Salinas Pliego hacia Trump. El pasado 26 de enero, por ejemplo, el fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas publicó en Twitter un mensaje en el que tachó de “payaso” al recién electo presidente estadunidense.

El equipo de Trump transparentó el origen de los 106 millones 750 mil dólares de donaciones que recibió entre el 29 de noviembre de 2016 y el pasado 18 de abril. Entre ellos aparece que Advance America, una empresa domiciliada en St Spartanburg, en Carolina del Sur, contribuyó con 250 mil dólares.

Según el documento, que el sindicato publicó en su página de Internet, las donaciones fueron entregadas al Comité de Inauguración Presidencial, cuyo domicilio –el número 310 de la Calle Primera, en Washington– coincide con el Comité Nacional Republicano.

De acuerdo con la página corporativa de Grupo Salinas, Advance America fue fundada en 1997, y se convirtió a lo largo de los años en “la empresa líder en préstamos no bancarios de corto plazo en los Estados Unidos, con aproximadamente dos mil 400 puntos de contacto en 29 estados”.

Al igual que Banco Azteca, que también pertenece al Grupo Salinas, la empresa se dedica a otorgar préstamos de corto plazo, por montos relativamente bajos pero con altísimas tasas de intereses. Según la información corporativa de Grupo Elektra en Estados Unidos, Advance America otorga más de 10 millones de préstamos cada año.

El sindicato también descubrió que la empresa realizó donativos menores –de 10 mil dólares– a la campaña de Trump, y que su Comité de Acción Política contribuyó a las campañas de republicanos afines a las políticas antimigrantes de Trump, entre ellos Greg Abbott, el gobernador de Texas quien promulgó ayer la polémica ley SB4.

Comentarios

Load More